asamblea 8M
  • |
Región Digital

La inauguración del Festival Mérida ha sido "el punto de arranque de la cultura en España"

El ministro de Cultura reitera la necesidad de "ser cautelosos y prudentes todos" a la hora de seguir las recomendaciones para evitar propagar el Covid-19.

23 julio 2020

Ep.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha valorado de "éxito" la inauguración en la noche de este pasado miércoles del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que a su juicio ha supuesto "el punto de arranque de la cultura en España" tras el coronavirus.

Un estreno que supuso "la esperanza de volver a tener una situación de normalidad" tras el coronavirus, aunque ha reiterado la necesidad de "ser cautelosos y prudentes todos" a la hora de seguir las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

De esta forma se ha pronunciado el ministro de Cultura, a preguntas de los periodistas este jueves en Mérida sobre el público que se congregó este pasado miércoles en la inauguración del Teatro Romano, a la que asistieron los Reyes de España junto con sus hijas.

Ante esta situación, Rodríguez Uribes ha explicado que todo el público del Teatro Romano llevaba mascarillas, y era un espacio abierto, tras lo que ha recordado que los brotes de Covid que se están detectando tienen que ver fundamentalmente con el ocio nocturno o con las reuniones familiares.

En ese sentido, el ministro ha reafirmado que la cultura, y todos los eventos culturales que se están empezando a poner en marcha este verano tras el coronavirus en España "se está haciendo con seguridad", y "con las garantías sanitarias", aunque ha reiterado la necesidad de "no bajar la guardia".

Así, ha destacado que tanto los ciudadanos como las instituciones deben "tener un plus de responsabilidad" en la situación actual, tras lo que ha defendido que "el mundo de la cultura está dando un ejemplo de hacer las cosas bien y con muchas cautelas".

En ese sentido, el ministro ha reafirmado que "la cultura es necesaria como bien básico humano, pero también desde el punto de vista económico y social", ya que "hay 700.000 personas que trabajan en el mundo de la cultura" y supone más del 3 por ciento del PIB español.

Por eso, "hay que seguir dando pasos adelante", ha aseverado el ministro de Cultura, quien ha valorado que este sector "está haciendo un esfuerzo enorme" y está poniendo "todas las medidas para que haya garantías".

Así, y frente a las decisiones de algunas Comunidades Autónomas de cerrar cines o teatros tras detectarse brotes de coronavirus en esas regiones, el ministro de Cultura ha recordado que el decreto sobre la nueva normalidad "sitúa a las comunidades autónomas como las competentes en las decisiones que se toman en relación con posibles rebrotes".

En cualquier caso, Rodríguez Uribes ha señalado que existe "una especie de tentación de pensar que cerrar cines y teatros" cuando existe un rebrote, "cuando la realidad es que en los cines y en los teatros se cumplen todas las garantías, y no hemos tenido ningún brote, aunque esto significa que no pueda pasar", ha resaltado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.