asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz publica 'Cultura Responsable'

Se trata de un manual de buenas prácticas, cuyo objetivo es ofrecer el conjunto de actividades culturales "de forma segura".

22 julio 2020

El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha publicado 'Cultura Responsable', un manual de buenas prácticas cuyo objetivo es ofrecer el conjunto de actividades culturales "de forma segura" y con el cumplimiento de las normas sanitarias y sociales de todos los agentes implicados en su ejecución, empresas, colectivos y entidades locales.

En concreto, este programa es el resultado de una serie de reuniones entre la Diputación de Badajoz y el sector de la cultura y, en el mismo, se explica "la necesidad de ofertar una cultura responsable" por parte de todos los agentes implicados en la ejecución de las actividades y programas ofertados a las entidades locales de la provincia, con el fin de que cumplan con las medidas y recomendaciones de las diferentes instituciones sanitarias y organismos de salud competentes.

Así pues, según indica la institución provincial en una nota de prensa, "hay que velar por la salud y seguridad de todas las personas implicadas - trabajadores, artistas y público asistente en general - garantizando la mayor seguridad posible y condiciones higiénicas a través de las medidas indicadas en 'Cultura Responsable'".

Para ello, el manual diferencia tres ámbitos de actuación y en el primero de ellos la Diputación de Badajoz a través de su Área de Cultura y Deportes se encargará de organizar, gestionar y contratar todos aquellos eventos que sean propios, pertenezcan a sus programas y festivales y vayan a desarrollarse en los municipios de la provincia.

Además, el personal dependiente del Servicio de Actividades Culturales y Deportivas de la Diputación de Badajoz atenderá las dudas e intentará resolverlas tanto a compañías, artistas, personal contratado y entidades locales.

EMPRESAS Y ENTIDADES LOCALES

El segundo ámbito son las empresas, compañías y artistas, en relación a los cuales e "independientemente de las medidas que éstas establezcan" desde la diputación se pedirá que puedan garantizar la seguridad e higiene en todo el material utilizado y la salud de los trabajadores que participen en eventos del proyecto 'Cultura Responsable'.

Por último, el manual se dirige a las entidades locales solicitando comprometerse a proveer de un espacio abierto, "en el mejor de los casos", donde deberá existir una distribución de butacas, sillas o mesas separadas con la distancia exigida, además de dispensadores de gel hidroalcohólico y jabón para el público que acuda al evento.

Otro de los compromisos será recordar el uso obligatorio de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad y la desinfección de manos, mientras que los camerinos deberán cumplir con las condiciones de limpieza, higiene, climatología y adecuación necesaria.

A su vez, los ayuntamientos no permitirán el montaje de barras o zonas habilitadas para consumo de alcohol en los espacios dedicados a los eventos culturales con el fin de evitar aglomeraciones no controladas, concluye la Institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.