asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tamurejo celebra este fin de semana el I Festival de Liternatura 'Siberiana'

Será en torno a la literatura sobre naturaleza con actividades como una charla del biólogo y comunicador Miguel Delibes de Castro sobre 'La tierra herida'.

22 julio 2020

El primer festival de liternatura 'Siberiana' tendrá lugar este fin de semana, 25 y 26 de julio, en la localidad pacense de Tamurejo en torno a la literatura sobre naturaleza con actividades como una charla del biólogo y comunicador Miguel Delibes de Castro sobre 'La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?', título que firmó con su padre, el escritor Miguel Delibes.

En concreto, la alcaldesa de Tamurejo y presidenta del Ceder La Siberia y la Red Rural extremeña, Rosa María Araújo, y el escritor e impulsor de Liternatura, Gabi Martínez, han presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática este primer certamen de liternatura que se desarrollará en este pequeño pueblo de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Con motivo del Año Delibes, Tamurejo y Liternatura, en la colaboración con Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ceder La Siberia y la Reserva de la Biosfera de La Siberia impulsan este festival de literatura sobre naturaleza que sigue los principios artísticos y de respeto al medioambiente que defendió durante toda su vida el memorable escritor, del que este año se celebra el que habría sido el 100º aniversario de su nacimiento, según explica el Ceder La Siberia en una nota de prensa.

'Con Delibes en la dehesa' es el título de esta edición inaugural, que contará con la presencia del biólogo Miguel Delibes de Castro, que durante 12 años dirigió la Estación Biológica de Doñana y que está considerado la máxima autoridad en lince ibérico del mundo.

Miguel Delibes de Castro será presentado por el miembro del Consejo Científico de Reservas españolas de la Biosfera y director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (UEx), José María Corrales y abordará 'La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?', título que firmó con su padre, el escritor Miguel Delibes.

Por su parte, Gabi Martínez presentará su libro 'Un cambio de verdad' en la tierra donde fue escrito dado que, como ha explicado el Ceder La Siberia, la obra es el resultado de los meses que el autor pasó trabajando entre pastores de La Siberia.

El propio Gabi Martínez, con obra traducida en 10 países, es también codirector del proyecto Liternatura, y ha ayudado a impulsar este festival en Tamurejo, el pueblo donde nació su abuela.

"Hace dos años Gabi llegó a La Siberia extremeña buscando sus raíces y encontró, si me lo permite, mucho más", ha presentado al escritor Rosa María Araújo, que ha afirmado que el objetivo de este fin de semana en Tamurejo es "estrechar vínculos entre personas, literatura y naturaleza, plantando una semilla que continúe dando frutos en forma de eventos de este tipo en el privilegiado entorno de la Reserva de la Biosfera de La Siberia".

También participará en el festival Pilar López Ávila, cuya labor como autora de libros infantiles ha sido premiada internacionalmente, como 'Cuento de Luz' que fue multigalardonado y elegido mejor libro para niños de 2018 por referentes como The New York Times y la Biblioteca de Nueva York.

En concreto, López Ávila impartirá el taller para niños 'Inventando pájaros', mientras que Alejandro López Andrada, autor de referencia en la Liternatura en España con una amplia obra que apunta a la naturaleza y las personas que viven en ella, hablará sobre su novela 'La dehesa iluminada', que acaba de reeditarse tras cumplir 30 años su publicación.

'Siberiana' concluirá con un recital poético de Chus García, que leerá poemas de su recién publicado 'Gineceo'. La poeta y periodista colaboradora de medios como Canal Extremadura, Canal Sur o La Ser actuará acompañada al saxofón por Álvaro Mimbrero.

Para finalizar, Rosa María Araújo ha asegurado que, desde el municipio, se están tomando las medidas necesarias para que en este encuentro al aire libre la seguridad "sea una prioridad y asegure dos veladas tranquilas para todos y todas", concluye la nota.

Cabe destacar que el aforo está limitado a 100 personas y que es necesario confirmar asistencia rellenando un formulario a través de internet.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.