the geco
  • |
Región Digital

Una Antígona "humana" abre Festival Mérida como "acto de resiliencia" ante la actualidad

Cimarro remarca que se arranca esta edición con "más ilusión, emoción, ganas y sentido de la responsabilidad" que nunca

20 julio 2020 | Publicado : 15:21 (20/07/2020) | Actualizado: 22:35 (20/07/2020)

Ep

La obra 'Antígona' abrirá este miércoles, 22 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Mérida como un "acto de resiliencia" ante la situación actual y en la que se podrá disfrutar de una protagonista "humana" y unos personajes "con matices".

El director mexicano David Gaitán, que firma también el texto de esta versión, ha construido a Antígona con el objetivo de articular la "angustia cotidiana" al tiempo que arroje "un poco de luz" sobre temas universales como la libertad, la justicia o la complejidad de cómo gobernar.

El montaje, que se podrá disfrutar desde el 22 al 26 de julio en el Teatro Romano de Mérida, se ha presentado este lunes en rueda de prensa con la presencia del director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Nuria Flores, o la delegada del Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.

También han participado los actores principales Irene Arcos, que da vida a Antígona, Fernando Cayo como Creonte o Clara Sanchís, como Sabiduría, así como el productor Domingo Cruz.

Completan el reparto los actores Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor, que estarán acompañados de un reparto artístico compuesto por 54 figurantes.

Los intervinientes han coincidido en destacar que la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que será más reducida por la situación de pandemia mundial provocada por la Covid-19, es la "más especial" de cuantas se han celebrado.

Así, las diferentes obras que componen esta edición tendrán el 75 por ciento del aforo y los espectadores y las compañías deberán cumplir una serie de protocolos de seguridad y protección que las autoridades sanitarias han marcado.

ALCANCE SIMBÓLICO

El director mexicano David Gaitán ha subrayado el "alcance simbólico" que, en su opinión, tiene poder celebrar en los momentos actuales un festival de teatro y que además aporta un "aliento de humanidad".

En esta línea, ha indicado que aspira a que 'Antígona' logre articular la "angustia cotidiana" al tiempo que pueda arrojar luz sobre las decisiones presentes.

Además, ha indicado que, en con su versión, busca "aterrizarlo todo al universo de lo humano" y desplazar "descaradamente la conversación hacia el ejercicio de la justicia", por lo que, como ha expuesto, le interesaba utilizar el mito como un vehículo para hablar de los "problemas de la actualidad".

En el turno de Irene Arcos, que da vida a 'Antígona', ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado para que la compañía pueda representar la obra en el marco del Festival de Mérida en un momento que es "complicado" para la profesión.

Así ha valorado que se estén tomando medidas de responsabilidad en el mundo de la cultura para poder desarrollar los espectáculos. "Esperamos que entre todos podamos seguir haciendo esto", ha dicho, además de considerar un "honor" poder abrir esta edición del Festival de Mérida que será "especial" y "emotiva".

Por su parte, el actor Fernando Cayo, que interpreta a Creonte, ha articulado su intervención en torno a las palabras gracias y resiliencia. Así, ha agradecido a las instituciones, a Jesús Cimarro y a la compañía extremeña El Desván el "acto de heroicidad" que supone poner en pie un obra.

"Me parece que esta 'Antígona' es, en este momento, un acto de resiliencia, que este festival y en este momento es un precioso acto de resiliencia y es un placer compartirlo con todos los que estamos aquí", ha sostenido.

En el turno de Clara Sanchís ha alabado la figura de los productores, que se han dejado la piel mientras algunos estaban "asustados en la madriguera", además de indicar que el teatro "lo ha resistido todo y esto también lo va a resistir".

Sobre la obra, Sanchís ha valorado que la versión y dirección de Gaitán ha ejemplificado que pueden convivir la tragedia con el humor, en un momento, ha dicho, en el que es muy necesario.

Finalmente, el productor Domingo Cruz, de la compañía El Desván, ha destacado que su compañía es "orgullosamente extremeña" pero con voluntad de trascender las fronteras regionales y nacionales.

Así, ha valorado que, al ser una coproducción con el Teatro Español, esté comprometido ya un mes de representaciones en Madrid, además de augurar a 'Antígona' una larga gira.

MÁS ILUSIÓN Y MÁS GANAS

Durante su intervención, Jesús Cimarro ha remarcado que se arranca esta 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con "más ilusión, emoción, ganas y sentido de la responsabilidad" que nunca, ya que la presente, por las circunstancias derivadas de la pandemia, no es como ninguna otra.

No obstante ha animado a que el público asista a las diferentes representaciones teatrales porque este festival sigue siendo el mismo "acontecimiento cultural" de siempre para que, sin olvidar las medidas de seguridad, puedan disfrutar de uno de los eventos de referencia en el verano.

Asimismo, ha recordado lo complicado que ha sido llegar hasta este momento y que son "muchos los ojos" que miran al festival extremeño para abordar el futuro de los teatros y otros eventos, momento en el que ha agradecido a las instituciones extremeñas el apoyo prestado y ha valorado el peso económico que tiene este sector.

También ha recalcado que esta edición será "de principio a fin" un homenaje tanto a las víctimas de la Covid-19 como a los profesionales que han trabajado para contener la pandemia y se pretende erigir al mismo tiempo como una "celebración de la vida" y de las artes escénicas.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, se ha referido también a las particulares condiciones en las que se desarrollará esta edición y ha recordado que ya los clásicos advirtieron de los "caprichos del destino".

En este punto, ha valorado la importancia que ha tenido la cultura en el tiempo de confinamiento, ya que se convirtió en un "bálsamo" y en "compañía", razón por la que se ha querido celebrar una edición más del Festival de Teatro Clásico de Mérida bajo estrictas medidas de seguridad para el público y los artistas.

Asimismo, Flores ha hecho hincapié en que el Festival de Mérida coproduce este espectáculo inaugural con la compañía extremeña El Desván y el Teatro Español, para lo que ha contado con la colaboración además de la Embajada de México.

Finalmente, ha invitado al público extremeño y nacional a acercarse a alguna de las representaciones porque, como ha dicho, el Teatro Romano de Mérida es el "mejor lugar" para pasar las noches de verano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.