asamblea 8M
  • |
Región Digital

Criticado que estatua de Juno hallada en el yacimiento de Casas de Reina esté "olvidada"

la pieza fue depositada en un almacén en Badajoz donde, una década después, "continúa olvidada", además, nunca ha sido expuesta

17 julio 2020

La Asociación 'Regina Viva' ha criticado que la estatua de la diosa Juno hallada en el yacimiento de la localidad pacense de Casas de Reina (Badajoz) esté "olvidada" diez años después de su hallazgo.

Así, en nota de prensa, la asociación ha recordado que el 14 de julio de 2010 se desenterraba al completo una de las piezas "más importantes" recuperadas hasta la fecha en el yacimiento romano de Regina, la parte superior de una estatua femenina sedente realizada en mármol.

La figura apareció en la zona del foro de la ciudad, justo detrás de los restos del templo en el que en su día se le pudo rendir culto y sus características llevaron a los arqueólogos a determinar que se estaba ante una representación de la diosa Juno, una de las deidades "más importantes del panteón romano".

De esta forma, y tras su hallazgo, la pieza fue depositada en un almacén en Badajoz donde, una década después, "continúa olvidada", además, y pese a su "evidente importancia", la diosa Juno de Regina nunca ha sido expuesta.

"No forma parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ni tan siquiera ha sido incluida en muestras ocasionales. Sí se puede contemplar en este espacio museístico, la parte inferior de una estatua también sedente y realizada en mármol que pudiera tener una conexión con la hallada en Regina en 2010", ha explicado la asociación.

Por ello, 'Regina Viva' ha criticado que una década después, la diosa Juno "sigue olvidada" en un almacén de un polígono industrial de Badajoz y Casas de Reina continúa sin ese museo de sitio "tan necesario" y solicitado para completar la oferta turística de una comarca "que se despuebla día a día".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.