asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrarán La Noche del Patrimonio el 12 de septiembre

Se desarrollará, de forma simultánea, en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Mérida y Cáceres.

10 julio 2020

Ep

En el caso de Mérida, la propuesta artística que en colaboración con el INAEM se disfrutará en el Templo de Diana el 12 de septiembre será la compañía de Daniel Abreu. Además, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mérida completará la programación con múltiples actividades por toda la ciudad.

Por su parte, la Plaza de las Veletas de Cáceres será uno de los escenarios excepcionales de 'Escena Patrimonio'.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que se trata de uno de los eventos más importantes en materia cultural y patrimonial de la ciudad y del Grupo de Ciudades Patrimonio, "y que se celebrará con todas las medidas de seguridad".

Con ello, en la capital cacereña, la noche del sábado 12 de septiembre, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de los monumentos más emblemáticos y se dará "vida" al casco histórico llenándolo de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por los cacereños y cacereñas, y los visitantes.

Cabe apuntar también que tanto el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, participarán este sábado, día 11, en Baeza (Jaén) en la Asamblea General de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

RIQUEZA PATRIMONIAL

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado este viernes en Baeza (Jaén) que "esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a la noche en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial".

"En el Grupo de Ciudades Patrimonio tenemos sensibilidades diferentes, pero funcionamos todos unidos como un reloj, somos muy conscientes de que nos debemos a nuestro país y a nuestros ciudadanos", ha añadido en un comunicado Rafael Ruiz, antes de subrayar que "tenemos ciudades llenas de historia pero también de futuro".

"Tenemos fuerza, alegría, sol y mucho patrimonio, qué mejor que unir el patrimonio con la danza, esperamos tener muchos visitantes para volver a disfrutar con normalidad, aunque también con seguridad y cautela", ha precisado, con el objetivo de que el 12 de septiembre se reciba "con alegría e ilusión a todos los visitantes en nuestras 15 ciudades, para celebrar la gran fiesta de la cultura, el patrimonio y el arte".

Tras escuchar la intervención en vídeo de Mechtild Rössler, directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, el presidente del Grupo ha puesto el acento en "la edición de La Noche 2020 será especial por su vertiente internacional, al tener el apoyo directo por primera vez de la Unesco y también por la participación de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa".

"Por supuesto, también será muy especial por desarrollarse en el marco de la nueva normalidad, lo que supone que vamos a garantizar la seguridad y todas las medidas sanitarias frente al Covid19", ha añadido el presidente.

El Patio del Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha acogido el acto de presentación en el que la alcaldesa y anfitriona, Lola Marín, ha mostrado "gran alegría por el hecho de que seamos la ciudad del reencuentro de todos los alcaldes en la Asamblea General del sábado y también porque nuestra ciudad acoja la presentación de esta gran fiesta de la cultura, uno de los eventos más importantes del año".

"Esta reunión es el símbolo de la fortaleza, de la unión del patrimonio, la cultura y de nuestras 15 ciudades, siempre acogedoras y abiertas al mundo", ha resaltado.

El alcalde de Salamanca y presidente de la comisión de Cultura, Carlos García Carbayo, ha impulsado la celebración del evento. "Llegamos a la conclusión de que era viable cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y que, además, esta fiesta podía simbolizar el renacer de nuestras 15 ciudades y nuestra voluntad de remontar y de contribuir a la reactivación económica, turística y social de las mismas", ha señalado García Carbayo.

Además, ha añadido que se seguirán todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, que incluyen uso obligatorio de mascarillas; control de aforos, zonas acotadas y control del flujo en los espacios, entre otras medidas.

García Carbayo ha puesto el acento en "el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

"Un acontecimiento único por el número de bienes patrimoniales y de tanta calidad que se abren de manera simultánea para su disfrute colectivo, gratuito y fuera de su horario habitual, con un programa de actividades culturales y artísticas que consolidan la vocación social de nuestras ciudades inherente a la declaración de Patrimonio Mundial", ha detallado.

La Noche del sábado 12 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20,00 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por de vecinos y visitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.