asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres dedicará un mural a George Floyd como símbolo de la lucha contra el racismo

Dentro del proyecto 'Murales con Objetivo' de la AEXCID, desarrollado por la AGCEX con el objetivo de dar a conocer a través del arte urbano los ODS.

30 junio 2020 | Publicado : 14:06 (30/06/2020) | Actualizado: 18:28 (30/06/2020)

Rd./Ep.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha participado este martes en la presentación del proyecto ‘Murales con Objetivo’, que tras dos ediciones celebrándose en Mérida este año se desplaza a Cáceres.

Así pues, al acto también han asistido el alcalde cacereño, Luis Salaya y el concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Santos Holguín.

En concreto, este proyecto de la AEXCID está desarrollado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) con el objetivo de dar a conocer a través del arte urbano los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de contribuir al desarrollo comunitario y a la recuperación de espacios públicos y activación del asociacionismo.

De este modo, Cáceres tendrá el primer mural de España en memoria de George Floyd como representación de la lucha contra el racismo. La intervención de este año se llevará a cabo en los barrios de Aldea Moret, San Marquino, La Mejostilla y Llopis Ivorra de la capital con el propósito de mejorar el desarrollo urbano sostenible y atender a la desigualdad espacial que históricamente han sufrido estas zonas.

Igualmente, los vecinos de estas zonas participarán en las acciones del proyecto, así como los agentes sociales y culturales implicados y las asociaciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, se favorece la convivencia y el diálogo, al tiempo que se difunden entre la ciudadanía valores como la justicia y el respeto a las personas y al medio ambiente que también son parte de la identidad de la Cooperación Internacional.

En este sentido, el director general de la AEXCID ha señalado que con este proyecto “se pretende construir desde lo local para llegar a lo internacional”.

Al mismo tiempo, Calle ha instado a “entender que de las crisis solo vamos a poder salir cooperando y, ahora más que nunca, es necesario empezar desde lo más próximo y cercano”.

Igualmente, el responsable ha explicado que esta iniciativa se enmarcará en la próxima estrategia de la Cooperación Cacereña 2020-2024 en la que también colaborará la AEXCID con “el propósito de impulsar una cooperación unificada y alineada como región proyectada hacia al mundo”, ha sentenciado.

AGRADECIMIENTOS DE LUIS SALAYA

Por su parte, el alcalde Luis Salaya ha dado las gracias a las asociaciones vecinales de todos los barrios donde se van a ir implantando estos murales y a los vecinos "por la buena acogida", porque "este programa es más que un mural, son los talleres, es el trabajo con la comunidad", ha resaltado.

El alcalde ha recordado que programas de este tipo, centrados en la pintura de artistas urbanos, pueden "recuperar los barrios, recordar a los vecinos que tienen vecinos, que componen una comunidad cercana en una ciudad pequeña, una sociedad solidaria y que viven en una ciudad donde tenemos que defender todo eso a capa y espada".

"Cuando crecemos como ciudad tenemos que tener claro cuales son nuestras referencias y eso para el Ayuntamiento de Cáceres es muy importante, por supuesto que queremos crecer pero no pareciéndonos a las ciudades que han crecido mal, sino conservando todo lo bueno de ser una comunidad pequeña, de estar cerca de nuestros vecinos, de trabajar en comunidades acogedoras y solidarias, y todo esto nos lo dan también este tipo de proyectos", ha concluido Salaya.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.