quiron salud
  • |
Región Digital

Los cacereños muestran en Plaza Mayor imágenes del confinamiento elegidas por PhotoEspaña

Se trata de la iniciativa 'Desde mi balcón', cuyo fin es crear un gran proyecto colectivo con imágenes tomadas desde los balcones durante el confinamiento.

24 junio 2020

Ep.

Los balcones que dan a la Plaza Mayor y Gran Vía del edificio del Ayuntamiento de Cáceres y otros inmuebles privados del entorno lucen ya 50 fotografías con imágenes del confinamiento que los cacereños presentaron a un concurso de PhotoEspaña y que han sido seleccionadas para lucir en la ciudad hasta el próximo 30 de julio.

Se trata de la iniciativa titulada 'Desde mi balcón' que tiene la finalidad de crear un gran proyecto colectivo con imágenes tomadas desde los balcones y ventanas de la ciudadanía mientras la gente permaneció confinada en su casa por la crisis sanitaria.

La muestra ha sido inaugurada este miércoles en Cáceres, Madrid, Pamplona y Jaén, pero podrá verse también hasta en otras 48 localidades, según ha explicado el alcalde cacereño, Luis Salaya, que ha incidido en que esta actividad "pretendía recoger desde un punto de vista simbólico las sensaciones y el día a día durante el confinamiento".

Salaya ha agradecido a la Concejalía de Cultura que incorporara a la ciudad a este proyecto colectivo al que los cacereños presentaron entre 500 y 600 imágenes. "Aunque en ese momento fuese un cambio de chip muy brusco por la situación que estábamos viviendo, ahora agradecemos poder contar con estas imágenes", ha dicho el regidor.

"Esperamos que estas imágenes nos sirvan para mantener un poquito más en nuestra retina, a corto plazo, esta memoria de confinamiento", ha añadido en su intervención, junto a tres de las fotógrafas a las que se les ha seleccionado algún trabajo en esta exposición.

ARCHIVO VISUAL

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene otra acción de archivos de imágenes pensando más en el largo plazo de la que se está encargando el archivero y cronista oficial, Fernando Jiménez Berrocal, para hacer una memoria del confinamiento.

La idea es exponer una selección de ellas pero el objetivo es "mantener un archivo visual de todo este tiempo de confinamiento". De momento, las imágenes que se pueden ver son las del concurso de PhotoEspaña, como la de la fotógrafa Virginia de la Calle que se ha mostrado muy ilusionada por haber sido elegida con una imagen que tomó justo en el momento en que se pudo salir a la calle.

"Le hice una foto a mi madre que quería representar un poco la esperanza después de lo que habíamos vivido y seguimos viviendo; representar lo efímero que pueden ser todos los problemas, como ha sido éste; y la tormenta que se nos viene encima, que luego pasa y viene el sol", ha explicado.

Por su parte, Lucía Gil ha explicado que desde el principio del confinamiento su familia ha ido haciendo un diario de familia en casa a modo de registro de cómo iban viviendo la situación. Una de las fotos que se puede ver la protagoniza su hijo y representa una de las actividades de juego que han hecho "para hacer más llevadero este tiempo en casa".

Por último, Maribel Jabón, que es aficionada a la fotografía, ha explicado que ha tomado imágenes a diario y le han seleccionado dos de ellas para esta iniciativa. En una se muestra a sus dos hijos "cuando llevábamos unos veinte días confinados y era un poco pesado", ha dicho, y otra está hecha "en la terraza de casa, de noche, con los niños dormidos, en un rato de ocio y relax".

"Tengo toda una colección, con la intención de que los niños no olviden por lo que hemos pasado", ha incidido.

PhotoEspaña puso en marcha esta iniciativa fotográfica y participativa para fomentar la creatividad y la comunicación. Además, de Cáceres también participan en 'Desde mi balcón' Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz y Sevilla. Completan la lista Barcelona, Córdoba, Logroño, Oviedo, Vitoria, La Laguna Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Cartagena, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife y Torrevieja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.