asamblea 8M
  • |
Región Digital

La muestra 'Del arca de las tres llaves a la nube' reanuda su itinerancia en Alía

Tuvo que ser suspendida debido al estado de alarma y, recoge documentos de los archivos de 16 municipios, siendo memoria histórica de la provincia.

23 junio 2020 | Publicado : 19:06 (23/06/2020) | Actualizado: 23:14 (23/06/2020)

La muestra se inauguró en Cáceres capital para continuar itinerante por distintos municipios de la provincia. Ahora, superado ya el estado de alarma, llega al centro museográfico 'El Silo' de Alía, donde podrá verse hasta el 1 de septiembre.

Se trata de una muestra conformada por patrimonio documental de archivos de 16 municipios de la provincia -Alcántara, Alía, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel, Valnecia de Alcántara y Zorita-.

En ella, se pueden contemplar documentos que van de 1341 a 1971, entre los que destacan disposiciones reales recibidas en los ayuntamientos, miniados, sellos, soportes en pergamino.

También se exponen otros documentos como cartillas de racionamiento de la posguerra, fotografías, deslindes, documentos sobre epidemias de viruela o cólera, tarjetas de identidad de la Guerra Civil, expedientes de quintas, etcétera.

Además, y para ilustrar el título de la exposición, se incluye un arca de las tres llaves. Estas arcas fueron los primitivos archivos, el lugar donde los concejos, antiguos ayuntamientos, guardaban la documentación más importante.

En este caso, el arca expuesto pertenece al Obispado de Coria Cáceres.

Las arcas de las tres llaves se hicieron obligatorias gracias a la Real Pragmática de 9 de junio de 1500 de los Reyes Católicos que recogían "que hagan arca donde estén los privilegios y escrituras del Concejo a buen recaudo, que a lo menos tengan tres llaves, que una la tenga la Justicia, y la otra uno de los regidores, y la otra el escribano del Concejo, de manera que no se puedan sacar de allí".

Ahora, en Alía, se destacarán documentos relevantes del municipio como un pleito de Alía con el Monasterio de Guadalupe de 1626, un expediente de deslinde con Talavera de 1755 o la toma de posesión de Diego de Aguayo y Castilla, Señor de Alía y Castilblanco del año 1622.

El fin último de esta muestra es acercar el rico patrimonio documental a todos los ciudadanos para que conozcan de cerca las piezas documentales que constituyen la memoria de sus pueblos, vestigios de un pasado remoto, en documentos con más de cinco siglos de antigüedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.