asamblea 8M
  • |
Región Digital

Escritor zafrense Luciano Feria, uno de los cuatro finalistas del XV Premio Dulce Chacón

Aunque ha sido "complicado" el proceso de selección de las obras finalistas, debido al contexto de crisis sanitaria, finalmente, se ha llevado a cabo

18 junio 2020 | Publicado : 23:32 (18/06/2020) | Actualizado: 00:31 (19/06/2020)

El escritor zafrense Luciano Feria es uno de los cuatro finalistas del XV Premio de Narrativa Dulce Chacón, junto con Alba Carballal, Aixa de la Cruz y Juan Bonilla.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, y los secretarios del premio, Inmaculada Palacios, José Carlos Martínez y Gema Borrachero, han presentado este jueves las cuatro obras finalistas de este premio dotado con 9.000 euros y la escultura 'El Abrazo' de Iñaki Martínez.

Las obras finalistas son 'Tres maneras de inducir un coma' (Seix Barral) de Alba Carballal; 'Cambiar de Idea' (Caballo de Troya) de Aixa de la Cruz; 'Totalidad sexual del cosmos' (Seix Barral) de Juan Bonilla y 'El lugar de la cita' (Ril Editores) del escritor zafrense Luciano Feria.

Rosa Monreal ha indicado que espera que el siguiente proceso pueda realizarse sin ningún contratiempo y que el premio pueda entregarse en las fechas habituales.

La edil también ha agradecido al secretariado del premio la "gran labor" que han realizado este año para que el fallo del premio pueda realizarse en los plazos previstos, ha informado el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

Por su parte, Inmaculada Palacios ha explicado que se han seleccionado hasta 23 títulos de obras significativas publicadas en el año 2019, un proceso realizado conjuntamente con el jurado del premio.

De todas estas obras, con un "consenso claro", se han elegido estas cuatro, cuyo fallo del jurado se prevé para finales de octubre y la entrega del premio en noviembre, cerca de la fecha del fallecimiento de Dulce Chacón.

El jurado de este año está compuesto por el crítico de ABC Cultural Juan Ángel Juristo, como presidente; el ganador del premio de la pasada edición, Antonio Soler; el doctor de la Universidad de Salamanca y escritor Luis García Jambrina; y el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez.

Además de la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Susana Martín Gijón; la representante de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo; y María del Carmen Rodríguez del Río, como representante del voto popular.

Finalmente, Gema Borrachero ha explicado que las obras literarias finalistas de esta edición reflejan bastante bien el panorama literario español, tanto por su temática centradas en las biografías, autobiografías y la "subjetividad del yo" y la novela policíaca, además de por tener una visión muy femenina, ya que hay dos autoras y un autor que hablan sobre una mujer en su obra, los tres en géneros muy diferentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.