the geco
  • |
Región Digital

Fundación Yuste organiza el webinar "El proyecto imperial de Carlos V y las especierías"

Se inscribe en Tribuna Euro-Iberoamérica, programa puesto en marcha por la entidad para que los universitarios extremeños puedan completar su formación.

16 junio 2020

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado para el próximo 25 de junio, a las 18:00 horas, el seminario web o webinar "El proyecto imperial de Carlos V y las especierías".

Concretamente, en el mismo participarán el catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Marchena; el presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

Además, este webinar se inscribe en Tribuna Euro-Iberoamérica, programa puesto en marcha por la fundación para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etcétera.

A su vez, en esta ocasión, amplía sus destinatarios y pueden inscribirse todas las personas interesadas en esta cuestión histórica. Para ello, para seguir y participar en este webinar deben inscribirse rellenando un cuestionario.

Asimismo, se podrá seguir en directo por el perfil de la Fundación Yuste en redes sociales, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

ANÁLISIS

Cuando se conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, la Fundación Yuste quiere con este webinar profundizar en esas décadas, entre finales del siglo XV y principios del XVI, cuando "la concepción del mundo, no sólo en lo geográfico sino también en lo económico, lo social, lo ideológico, lo religioso... cambió "drásticamente". Como nunca en otro momento histórico, fueron treinta años, 1490-1520, que cambiaron el mundo", como adelanta el profesor Marchena.

"Cuando negocio y política se dieron la mano, en la financiación de la construcción de la gran Europa de las monarquías que estaba surgiendo de las fuentes del Renacimiento a inicios del siglo XVI, la búsqueda de las fuentes de riqueza que las sostuvieran se volvió consustancial con su propia existencia", añade.

"Es entonces, entre 1516 y 1520, cuando un joven Carlos V diseñó un gran proyecto imperial basado en la construcción de un mundo nuevo, un vasto océano de negocios, que le permitiría establecerse y consolidarse como señor y rector de la nueva cristiandad, y en el cual las especias constituían el motor principal", explica Juan Marchena.

Precisamente, es aquí, analiza el profesor Marchena, "cuando empieza la gran transformación del viejo tiempo al nuevo: de comerciantes a financistas, de marineros a navegantes, de astrónomos a cosmógrafos, de aventureros a hombres de empresa, de siervos sometidos a capitanes de honra, fama y riquezas".

El cómo, el dónde, el porqué y por quiénes serán respuestas que ofrecerá el catedrático de Historia de América Juan Marchena después de realizar nuevas investigaciones en torno al proceso de expansión europea, en archivos españoles, portugueses e italianos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, hablará de la mayor hazaña marítima de la historia, la expedición de Magallanes y Elcano, que supuso la comprobación empírica de que la Tierra es redonda.

Detallará cómo era la Sanlúcar de Barrameda que vio partir el 20 de septiembre de 1519 a las cinco naos al mando de Fernando de Magallanes (Trinidad, Victoria, Concepción, Santiago y San Antonio) y vio regresar, el 6 de septiembre de 1522, a la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, tras completar la primera vuelta al mundo, en lo que fue el tránsito de la Edad Media a la Modernidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.