the geco
  • |
Región Digital

Actores que estarán en Festival Mérida agradecen esfuerzo para poder celebrar 66ª edición

Belén Rueda ha valorado que el hecho de que el Festival de Mérida se pueda llevar a cabo es "muy importante" para todo el sector cultural.

12 junio 2020 | Publicado : 14:06 (12/06/2020) | Actualizado: 18:17 (12/06/2020)

Ep.

Los actores que participarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida han agradecido el esfuerzo realizado para poder celebrar esta edición teniendo en cuenta el actual contexto provocado por el Covid-19.

Una representación de ellos han participado por videoconferencia en la presentación este viernes de la programación de la 66ª edición a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director de esta cita cultural, Jesús Cimarro.

Cabe recordar que esta edición del Festival de Mérida se celebrará este año 2020 con una versión más reducida, que se extenderá del 22 de julio hasta el 23 de agosto, y estará compuesta por cinco espectáculos. En concreto, se inaugurará con 'Antígona', del 22 al 26 de julio, a la que seguirá 'Anfitrión', del 29 de julio al 2 de agosto; 'La comedia de la cestita', del 5 al 9 de agosto; 'Cayo César', del 12 al 16 de agosto' y 'Penélope', del 19 al 23 de agosto.

BELÉN RUEDA DEBUTA EN EL FESTIVAL

En el turno de intervenciones, la actriz Belén Rueda, que debuta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con 'Penélope', ha mostrado su satisfacción por poder participar, aunque ha indicado que la espera hasta saber que se podía desarrollar esta edición ha sido un "poco angustiosa".

Así, Belén Rueda ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que la 66 edición pueda ser una realidad, al tiempo que ha valorado que el hecho de que el Festival de Mérida se pueda llevar a cabo es "muy importante" para todo el sector cultural.

Sobre 'Penélope', Rueda ha destacado que es una "heroína contemporánea" y que en la espera se encuentra a sí misma y encuentra que puede "resistir y gobernar" en un lugar en el que en teoría los hombres no se lo permiten.

"Cuando vamos al teatro, el teatro nos activa el pensamiento y las emociones, y esperamos que este año sea con más fuerza después de todo lo que hemos vivido", ha asegurado.

También el actor Pepón Nieto, miembro del reparto de 'Anfitrión', ha agradecido que los organizadores del certamen hayan vuelto a confiar en su compañía, que ya es la tercera vez que participa en la cita cultural emeritense.

El 'Anfitrión', en versión y dirección de Juan Carlos Rubio, es una coproducción entre el Festival de Mérida y Mitxolobo y quiere ser "muy fiel" a la belleza del texto de Moliére sin "desvirtuarlo mucho", ha dicho.

Pepón Nieto también ha valorado el reparto con el que cuenta la obra, integrado por él mismo, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez.

Finalmente, Nieto ha remarcado que 'Anfitrión' tiene la pretensión de, tras el Festival de Mérida, hacer gira y alargar las representaciones "lo más posible" para que se pueda ver en muchos sitios.

Por su parte, la actriz Irene Arcos, que forma parte del reparto de 'Antígona' y que debuta en las "piedras sagradas" de Mérida, ha considerado que el hecho de que se pueda celebrar esta edición es una "muy buena noticia" para actores, técnicos y para el público.

Sobre la obra, ha destacado que está escrita por el director y dramaturgo mejicano David Gaitán, quien ha hecho una "reescritura" del mito que es "interesantísima".

"Habla de la libertad, habla de la desobediencia civil, habla de la democracia y en la versión que hace Gaitán, así como la versión de Sófocles nos hablaba de la ley divina y la ley humano, aquí se hace bastante hincapié en los derechos civiles", ha dicho.

Asimismo, la actriz Mariola Fuentes, miembro de 'La comedia de la cestita', que también debuta en el Festival de Mérida, ha valorado el "excelente trabajo de adaptación" que ha hecho el director Pepe Quero y el hecho de que la obra sea una comedia, que algo muy necesario en estos momentos, ha dicho.

Fuentes ha informado además de que 'La comedia de la cestita' es una especie de sitcom romana, "súper ágil, súper fresca y perfecta para los días de verano".

Además, ha mostrado su satisfacción por que las mujeres tienen un peso en esta comedia "grandísimo", ya que "hacen y deshacen" en la trama de esta comedia.

REPRESENTACIÓN EMERITENSE Y EXTREMEÑA

Asimismo, el actor emeritense Juan Carlos Tirado, que forma parte del reparto de 'Cayo César' de la compañía Atakama, ha remarcado el "elenco puramente extremeño" de la obra, que tiene un equipo del que "solo puede salir algo positivo".

De 'Cayo César' ha informado de que es un "espectáculo total" en el que se da la mano la palabra, la danza y la música y se ha mostrado confiado en que el teatro pueda ayudar a aliviar la tragedia que ha tocado vivir durante la pandemia.

Finalmente, el también actor extremeño José Vicente Moirón, que participará en la puesta en escena de 'Tito Andrónico' en las extensiones del certamen, ha valorado el esfuerzo y trabajo de la dirección del festival y de las autoridades por "levantar este año" este certamen tan importante para los espectadores y para las compañías.

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para el dramaturgo extremeño Juan Copete, fallecido el pasado mes de abril, al que "tenemos tanto que agradecerle", así como para los alcaldes de la extensiones del Festival de Teatro Clásico de Mérida en las localidades de Medellín y Regina, en la provincia de Badajoz, y Cáparra, en la provincia de Cáceres.

De esta forma, y sobre 'Tito Andrónico' ha resaltado que es un placer para la compañía representar esta obra en el marco de esta edición. "Es un estímulo poder trabajar de nuevo en este festival, buque insignia de otros y, además, yo considero que es un disparadero de salida para que otros festivales se sumen", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.