asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta destinará 3 millones para apoyo sector cultural extremeño frente impacto Covid-19

Se ha elaborado un plan con nuevas líneas de ayudas y adaptará decretos existentes, en cuanto a plazos de ejecución y justificación.

22 mayo 2020 | Publicado : 20:53 (22/05/2020) | Actualizado: 00:14 (23/05/2020)

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado un plan de apoyo al sector cultural extremeño frente al impacto de la COVID-19, con un presupuesto de unos 3 millones de euros, que incluye medidas en cuatro grandes áreas, correspondientes a las artes escénicas, la música y la danza; los medios audiovisuales; el libro y las artes visuales, con el objetivo de impulsar la actividad del sector, siguiendo las directrices sanitarias y los nuevos protocolos de actuación y acondicionamiento de espacios.

El plan ha sido presentado en una reunión telemática con las principales asociaciones que agrupan a los profesionales y creadores de la región, después del trabajo conjunto en diferentes grupos sectoriales, celebrados en las últimas semanas.

Según la consejera, hay diferentes medidas transversales a todos los sectores culturales, como un nuevo decreto de Ayudas para la Innovación Cultural, dotado con 300.000 euros, que tiene el objetivo de financiar aquellos proyectos de investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico de la industria cultural en Extremadura.

También, ha anunciado la adaptación de los decretos de la Red de Teatros de Extremadura; Producción de Teatro, Danza y Música; Escenarios Móviles; y Producción de Largometrajes con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, para flexibilizar sus condiciones de realización y justificación.

Sobre nuevas líneas de ayuda, la consejera ha anunciado una línea para compañías y empresas extremeñas, dotada con 150.000 euros, que será gestionada desde el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres.

Además, se pondrán en marcha tres nuevos programas, con un presupuesto total de 176.000 euros, para facilitar la formación y la actividad de los profesionales de las artes escénicas, la música y la danza.

Respecto a los medios audiovisuales, Flores Redondo ha anunciado una nueva línea de Ayudas al Desarrollo de Producciones Audiovisuales y la creación de un nuevo circuito de cortometrajes en localidades extremeñas, que integrará las producciones de profesionales regionales.

En relación al sector del libro, la consejera ha explicado que se mantendrán los programas de fomento de la lectura y las Ayudas a la Edición, que este año aumentarán su presupuesto y beneficiarios.

Mientras, en el campo de las artes visuales, se ampliará el circuito de exposiciones y se iniciará un programa de compra de obras de arte del que se beneficiarán directamente tanto artistas como galerías extremeñas.

Cabe matizar que, al encuentro han asistido, entre otros, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Bibliotecas, Archivos, y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y representantes de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX); la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX); la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX); Extremadura Teatral; el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura; el Colectivo de Compañías de Teatro, Danza y Circo de Extremadura; la Asociación Musical de Extremadura (AMEX); la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX); la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX); la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); y la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX).

También han participado responsables de la Asociación Extremeña de Productoras de Cine; Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (PROCINE); Empresas de Ocio y Cultura de Extremadura; Colectivo de Empresas de Música de Extremadura; Colectivo de Músicos Profesionales de Extremadura; Colectivo Empresas de Flamenco; Colectivo de Escuelas de Artes Escénicas y representantes de las editoriales de la región, de las empresas de artes gráficas y de los programadores de la Red de Teatros de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.