asamblea 8M
  • |
Región Digital

Archivo Provincial de Badajoz muestra dos siglos de historia de Lobón

Dos siglos de historia de la localidad pacense de Lobón a través de la digitalización de actas de plenos del ayuntamiento.

12 mayo 2020

Continuando con la labor de digitalización y puesta al servicio público de documentos históricos conservados en los archivos municipales de la provincia, la web del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz publica dichas actas municipales del Ayuntamiento de Lobón y, en concreto, las que se conservan entre los años 1810 y 1989.

Estas actas han sido digitalizadas en el presente año y son "testigo de una parte muy importante de la historia de esta población", explica la institución provincial en una nota de prensa en la que añade que estos documentos se unen a los de otros municipios ya digitalizados y publicados, con los cuales se pretende acercar a los ciudadanos la historia de los pueblos pacenses, que pueden ser localizados y consultados en la web de la Diputación de Badajoz.

Esta digitalización se realiza en DjVu, formato de imagen específico para el almacenamiento de documentos escaneados, y que cubre el espectro de documentos para los que el formato PDF, basado en vectores, no es adecuado por ser imágenes que no deben perder calidad visualmente perceptible al comprimirlas.

La finalidad es conseguir una "altísima" compresión de las imágenes digitalizadas usando técnicas de compresión avanzadas, optimizadas para imágenes con poca profundidad de color que incluyan texto, sin perder legibilidad ni fidelidad respecto al documento original.

Otra ventaja de este formato es que puede escanearse a una alta densidad (300-400 ppi) válida tanto para leer en un dispositivo electrónico como para su impresión, pero ocupando un tamaño mínimo.

Además, la descompresión y apertura de los documentos DjVu es más rápida que la de los formatos basados en vectores equivalentes de menos resolución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.