quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz pone en marcha el programa "La cultura en un nuevo tiempo"

En estas semanas de confinamiento, darán mensajes, ideas y contenidos de forma gratuita para que puedan ser consumidos por todo tipo de público.

07 abril 2020

La Diputación de Badajoz ha renovado su compromiso con la cultura con la puesta en marcha del programa 'La cultura en un nuevo tiempo'.

En este sentido, a partir de esta semana, se irán programando diferentes vídeos interconectados con la producción cultural de estos programas relacionados con la magia, el circo, el teatro, la música en sus diferentes vertientes o la literatura, entre otros, y que serán accesibles a través de las plataformas que pone a disposición la Diputación de Badajoz.

La Delegación de Cultura y Deportes de la institución provincial pacense se ha mostrado en nota de prensa "consciente" de la difícil situación en la que se encuentra el panorama cultural con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje "de optimismo y de compromiso" con la cultura en general y, especialmente, con los sectores empresariales y sociales implicados a nivel provincial poniendo en marcha el programa 'La cultura en un nuevo tiempo'.

Como parte de una institución pública "cuya política de promoción, impulso y apoyo la convierte en un importante factor de dinamización no sólo cultural sino también económico y social", el Área de Cultura y Deportes mantiene su compromiso con su ideario y con los agentes culturales de la provincia, ya sean ayuntamientos, empresas del sector, tejido asociativo, artistas o público, entre otros, a pesar de la "difícil" situación generada por el COVID-19 y la declaración de estado de alarma en todo el país, recientemente previsto hasta el 26 de abril.

Para ello, los trabajadores de la delegación, ahora en la modalidad de teletrabajo, continúan proyectando los cambios necesarios y planteando alternativas a las fechas inicialmente previstas, para programas propios de amplio espectro artístico.

A este respecto, ha recordado propuestas "tan esperadas" como las que se desarrollan con el circuito 'Pasión por el Flamenco', los festivales itinerantes de teatro, magia y circo D'Rule, Badakadara y BAdeCirco o los de pop-rock y jazz Músicos en Movimiento y DiJazz, el calendario de exposiciones de la Sala Vaquero Poblador o el Plan de Dinamización Cultural al que se acogen todos los ayuntamientos de la provincia, entre otros.

Así, la Diputación de Badajoz manifiesta su "compromiso firme" por mantener dichos programas con el fin de poder dar servicios a los ayuntamientos una vez concluya este periodo de estado de alarma, como también mantiene su compromiso con el sector industrial de la provincia y a nivel regional, con los programadores y gestores culturales y con los artistas de las diferentes disciplinas que "también se están viendo afectados por las consecuencias de esta pandemia".

NUEVO PROGRAMA

Por otro lado, las mismas fuentes han explicado que se han mantenido reuniones de forma telemática con cada uno de los sectores indicados, a través de las coordinaciones de estos programas, y que el mundo del flamenco, del jazz, de la música, de la literatura, de la magia o del circo a nivel provincial, entre otros que forman parte de los programas propios de la institución provincial, se han sumado al proyecto 'La cultura en un nuevo tiempo'.

De esta manera, se genera un espacio cultural que irá proyectándose a lo largo de estas semanas de confinamiento aportando mensajes, ideas y contenidos, "de forma gratuita y desinteresada", para que puedan ser consumidos por todo tipo de público.

Así, 'La cultura en un nuevo tiempo', que hace alusión a la conocida novela de Gabriel García Márquez, "defiende igualmente el amor verdadero, en este caso, el amor hacia la cultura en todas sus vertientes con la pretensión de ser altavoz de aquellos artistas y empresas que se han sumado al proyecto para hacer más ameno este tiempo de confinamiento a la población", ha explicado.

Al mismo tiempo, se lucha "por mitigar el desastre económico y cultural que esta crisis derivada por la pandemia supondrá para el sector de este país, de la región y, muy especialmente, de la provincia de Badajoz".

Según la diputación, este "amplio" proyecto aportará micro-píldoras culturales de sectores y artistas relacionados con los programas anteriormente mencionados, emisión de conciertos en 'streaming', contenidos de magia, actuaciones circenses, fragmentos de obras de teatro o narraciones literarias, entre otras.

También, se completará con mensajes de ánimo de los propios artistas "para intentar sobrellevar mejor este periodo de confinamiento" y que se irán anunciando y ubicando en la web oficial de la Diputación de Badajoz y las diferentes redes sociales de la corporación provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.