• |
Región Digital

'Lux Bella' protagoniza el segundo concierto del ciclo Juan Vázquez 2020 de Badajoz

Con un programa que incluye obras para órgano y canto de los siglos XVI, XVII y XVIII de Italia, Francia, España y Portugal.

11 marzo 2020

El dúo compuesto por la soprano Mariví Blasco y Miguel del Barco, 'Lux Bella', protagoniza el segundo concierto del ciclo Juan Vázquez 2020 de Badajoz que se celebrará este viernes, 13 de marzo, con un programa que incluye obras para órgano y canto de los siglos XVI, XVII y XVIII de Italia, Francia, España y Portugal.

En concreto, el espectáculo tendrá lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo, según ha informado el Instituto Extremeño de Canto (InDiCCEx) en una nota de prensa.

El dúo 'Lux Bella' toma el nombre de la edición homónima que a finales del siglo XV publicó Domingo Marcos Durán, natural de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, y que es considerado como el primer tratado de música impreso en castellano, de 1492.

De este modo, el ciclo Juan Vázquez contará así con "una de las grandes voces" de la música antigua española acompañada del actual profesor de órgano en el conservatorio profesional Hermanos Berzosa de Cáceres.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

El repertorio que compone el programa cuenta con un trabajo del músico Manuel Rodrígues Coelho, natural de Elvas y organista de la catedral de Badajoz, además de una versión de Juan Vázquez, protagonista del ciclo que fue cantor, sochantre y maestro de capilla de la capital pacense a mediados del siglo XVI.

También se recrearán "en un clima íntimo" obras religiosas de Cristóbal de Morales, Juan Hidalgo, Girolamo Frescobaldi, Paolo Cima, Isabella Leornarda, Antonio Rigatti, Couperin, Louis-Nicolas Clerambault, Gilles y Delallande.

Con todo ello, los intérpretes "quieren ofrecer" un recorrido a través de las distintas escuelas compositivas y maestros del momento en Italia, Francia, España y Portugal.

Las obras seleccionadas conjugan así un "claro sentir devoto" con una "frescura musical" entroncada con las "más bellas y elegantes" arias de ópera y cantatas que, en muchos casos, ellos mismos escribieron.

Finalmente, el instituto de canto asegura que la celebración del concierto se ha querido hacer coincidir con un contexto cuaresmal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.