• |
Región Digital

Iglesia parroquial de Santa Catalina de Romangordo es declarada Bien de Interés Cultural

Destaca la excepcional techumbre artesonada mudéjar que constituye uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en Extremadura.

11 marzo 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia parroquial de Santa Catalina, en Romangordo (Cáceres).

Los orígenes de la iglesia datan del siglo XIV, con ampliaciones en los siglos XV, XVI y XVII. La construcción está realizada a base de mampostería de piedra local (pizarra), con refuerzos de cantería de granito en esquinas, contrafuertes y vanos. La cubierta está acabada en teja cerámica curva de tipo árabe. El campanario es de un solo cuerpo de dieciséis metros de altura.

Presenta en su interior una única nave, con cuatro tramos separados por grandes arcos de medio punto, que sustentan la cubierta formada con artesonado mudéjar de otros cuatro paños. Esta techumbre artesonada, conservada íntegramente y que cubre toda la nave y el presbiterio, es uno de los ejemplos más destacados del estilo mudéjar en Extremadura.

En el interior de la iglesia, también destaca la presencia de algunos restos de revestimientos con variada decoración geométrica, esgrafiada, y fragmentos de un frente de altar, desaparecido, de azulejería talaverana.

Entre los bienes muebles de la iglesia destacan el Retablo Mayor y los retablos del lado de la Epístola y del Evangelio, así como el Cuadro de Ánimas, que data de la segunda mitad del siglo XVII, de gran calidad artística y que constituye uno de los ejemplos más notorios de la redención por la intercesión de los santos existente en los pueblos de la provincia cacereña.

También destacan las esculturas de San Francisco Javier, de San Blas, la pila bautismal de cantería de granito monolítica y tres cálices de plata

IGLESIA EN MIAJADAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta también ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en Miajadas (Cáceres).

Se trata de una construcción de gran valor histórico-artístico. Su origen se sitúa en torno a 1348 aunque el edificio conservado es posterior.

Así, las fases constructivas se desarrollaron, principalmente, desde el siglo XV hasta el XVII, y también durante la segunda mitad del siglo XX.

En su construcción, fue clave la figura del gran arquitecto Pedro de Ybarra entre 1560 y 1570. Tras su fallecimiento, le sustituiría el maestro trujillano Pedro Hernández y después Juan Álvarez, ya en la primera década del siglo XVII.

El edificio, de grandes dimensiones, está construido, sobre todo, por muros de carga de mampostería y sillares, y está cubierto mediante bóvedas de arista, de cañón y de crucería. Posee planta de cruz latina, una sola nave y presbiterio recto.

Exteriormente sus paramentos son muy austeros, destacan sus ventanas y grandes contrafuertes, así como las cuatro portadas existentes, ubicadas en los pies, transepto y nave del templo.

La torre se encuentra a los pies del templo. Es de aspecto macizo y está rematada con una balaustrada coronada por bolas. Sin embargo, su aspecto actual es fruto de la gran reforma que el edificio sufrió a partir de 1960.

La zona de más valor del inmueble es la nave que corresponde a la obra original del siglo XVI y destaca por su gran amplitud. Esta nave de cuatro tramos, separados por arcos fajones apuntados, está cubierta por bóvedas de crucería, de terceletes.

A los pies del inmueble se sitúa el coro. Tres arcos de medio punto que apoyan sobre pilares conforman el mismo, con bóveda de arista. Su balaustrada es de madera.

Próxima, en el muro de la epístola, se sitúa la capilla bautismal, cubierta mediante bóveda de cañón de cantería. La capilla se cierra mediante reja de madera.

MENHIRES EN VALENCIA DEL VENTOSO Y FREGENAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, los menhires de la cuenca del Ardila, en los términos municipales pacenses de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.

Se trata de un conjunto de seis piezas monolíticas de granito (menhires), que son conocidas como El Rábano, El Lagarto y Fuente Abajo (en el término municipal de Valencia del Ventoso) y La Pepina, La Palanca del Moro y Tres Términos (en el término municipal de Fregenal de la Sierra).

Los menhires de la cuenca del Ardila guardan una cierta homogeneidad. Están fabricados en granito, tienen una altura que oscila entre los 1,65 metros del menhir de La Pepina a los 4,15 metros de altura del menhir del Rábano. La anchura aproximada de estos menhires es de 0,52 a 1 metro.

Las piezas tienen en común el tratamiento de su superficie y las formas redondeadas. Presentan en su superficie sencillas decoraciones de cazoletas, una de las grafías más comunes y abundantes en el panorama del arte megalítico, cuya técnica se realiza con un piqueteado previo que muestra distintos diámetros y profundidades.

Los menhires de la cuenca del Ardila se presentan completamente tallados, a excepción del llamado menhir del Lagarto, en el que la interpretación de la pieza se asemeja más a un bloque natural antropizado por la existencia de representaciones gráficas (cazoletas) pero, sin duda, posee el mismo valor simbólico que el resto de los menhires.

En cuanto a su adscripción cronológico-cultural, su datación resulta complicada ya que estos ejemplares no están en su preciso lugar de implantación, si bien su lugar original no distaría del lugar donde están actualmente ubicados, pero se puede decir que perviven cronológicamente desde el Neolítico al Calcolítico.

Desde el punto de vista histórico-cultural, los menhires forman parte de lo que se conoce como Megalitismo, fenómeno constructivo cuyo carácter peculiar es el uso de grandes bloques de piedra denominados megalitos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.