the geco
  • |
Región Digital

El congreso "Patrimonio para después de una Guerra" llega a Mérida, Campillo y Castuera

Durante el mismo se analizará la "lucha desigual" entre la memoria democrática o la memoria franquista.

10 marzo 2020 | Publicado : 11:03 (10/03/2020) | Actualizado: 18:01 (10/03/2020)

Un congreso analizará en Mérida, Campillo de Llerena y Castuera, del 20 al 22 de marzo, la "lucha desigual" entre la memoria democrática o la memoria franquista.

Así pues, bajo el título "Patrimonio para después de una Guerra", este evento está patrocinado por Diputación de Badajoz y organizado por los ayuntamientos de Campillo de Llerena y Castuera, la UNED de Mérida y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente "Frente Extremeño".

En concreto, el desarrollo del congreso se establece a través de cuatro mesas o ejes temáticos de reflexión y debate en torno a cuestiones como la "lucha desigual" entre la memoria democrática o la memoria franquista, donde se pondrá énfasis en relatar qué ha sucedido con la memoria de la Guerra Civil y el Franquismo desde la muerte del dictador hasta la actualidad.

De este modo, se revisará desde el tratamiento que se está dando desde la sociedad actual a las fosas del franquismo hasta aspectos patrimoniales y arqueológicos de los restos materiales del conflicto.

Precisamente, para esto último se debatirá sobre la situación en la que se encuentra la protección del patrimonio bélico en España, sus amenazas, y posibles propuestas que se estén llevando a cabo para su estudio y valorización patrimonial, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Además de las cuestiones relativas a los derechos humanos y a la defensa del patrimonio de la Guerra, se pretende iniciar una reflexión que espera que pueda concretarse en una serie de máximos, a tener en cuenta para la museografía de los espacios bélicos y de su materialidad, tangible e intangible.

Se conocerán propuestas museográficas y didácticas contando con ejemplos concretos que muestren las principales líneas sobre las que se está trabajando desde distintos ámbitos, en concreto, instituciones, asociaciones, enseñanzas medias y universidad.

Finalmente, y teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en los anteriores ámbitos, la diputación pacense considera que es necesario reflexionar sobre las posibilidades que el patrimonio bélico tiene para nuestros territorios rurales.

Asimismo, entiende que es necesario subrayar la "viabilidad económica", ya demostrada en algunos lugares de España y ya consagrados en otros lugares de Europa, que el Patrimonio cultural supone para poner en valor turístico los vestigios de la Guerra Civil.

Cabe destacar que las inscripciones para al congreso se realizan a través de la página web del mismo y podrán realizarse hasta el próximo viernes, día 13, a las 00:00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.