asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rodríguez Lafuente destaca que Cáceres "es una metáfora" de la historia y el cine

El profesor y crítico considera que está poco explotado el potencial turístico de la ciudad como plató de rodaje

13 febrero 2020

Ep

El profesor y crítico literario y cinematográfico Fernando Rodríguez Lafuente, ganador del XII Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB), considera que Cáceres "es una metáfora" de la historia, del patrimonio artístico y del cine, ya que se trata de una ciudad "eterna" que no ha explotado suficientemente su potencial turístico como plató de rodaje.

Lafuente, que ha ganado el Premio 'Ciudad de Cáceres' por el artículo titulado 'Cáceres y el cine' publicado en el diario ABC el 23 de noviembre del año pasado, cree que el casco histórico cacereño, declarado Patrimonio de la Humanidad, bien podría ser el escenario para grabar una serie basada en la vida de Miguel de Cervantes o de Lope de Vega.

"Si estuvieran vivos ellos serían ahora guionistas de series de televisión", ha apuntado en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de la fundación. "Reino Unido ha hecho de su propia historia una industria cultural", ha indicado, en alusión a sus películas y series que triunfan en todo el mundo y que podrían ser el ejemplo en el que España debería mirarse para exportar su riqueza artística y patrimonial a través de las pantallas.

El ganador recogerá el premio esta tarde en una gala en la sede de la fundación cacereña que creó este premio, dotado con 15.000 euros, para difundir los atractivos de Cáceres y premiar al mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que "pusiera de relieve sus valores sociales, culturales, artísticos o monumentales", según ha dicho la presidenta de la fundación, María Justina Guisado, que ha presentado este jueves a Lafuente, junto al patrono Conrado Gómez.

Gómez ha explicado que el artículo premiado ofrece "una visión inédita sobre la ciudad de Cáceres" en la que cuenta su "la dilatada, rica y apasionante relación con el cine".

El autor traza un recorrido sentimental por las películas y las series, por los actores y actrices, por las anécdotas y las historias que han hecho de los palacios y las calles del casco antiguo cacereño un plató natural de cine.

De esta forma, se hace un repaso por los personajes que han protagonizado las películas rodadas en sus calles y plazas como La Celestina, La Lozana Andaluza o Santa Teresa. Sus piedras las han pisado Ridley Scott, Gerard Depardieu, Maria Rosario Omagio, Paz Vega, Maribel Verdú o Gerardine Chaplin, y se han rodado escenas de míticas series de televisión como 'Juego de Tronos'.

Para documentarse sobre la relación de Cáceres y el cine, el autor se zambulló en libros y publicaciones y buceó por Internet, aunque "hay poca información y alguna errónea", ha señalado, por lo que ha conminado a las administraciones regionales a que apoyen la edición de un libro que recoja todas las veces que la ciudad ha sido objeto de rodaje de escenas de películas o series.

Lafuente ha agradecido a la FMCCB, una entidad privada, que haya creado este premio, "uno de los mejores dotados", ya que es importante que el sector privado se involucre en el patrocinio de la cultura y no centre siempre sus inversiones en el deporte de elite.

Cabe recordar que, en las once ediciones anteriores han sido galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas y Rosa Montero.

SOBRE RODRÍGUEZ LAFUENTE

Fernando R. Lafuente (Madrid, 1955), es secretario de Redacción de Revista de Occidente, director del Máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y asesor literario de Acción Cultural Española (Ministerio de Cultura).

Su firma es habitual en la Tercera de ABC, publica cada sábado las columnas La dolce vita, dedicada a las recomendaciones de libros, cine y tabernas y Grada de preferencia, dedicada a los partidos del Real Madrid. Es colaborador de Onda Madrid y esRadio, su participación está relacionada con la recomendación y crítica de libros y películas.

De su relación con el cine, además de un legado familiar, ha escrito sobre Edgar Neville, Orson Welles, Luis G. Berlanga, Clint Eastwood, Ernest Lubitchts, Billy Wilder, Fritz Lang, John Ford, Hermanos Marx, Howard Hawks, Rita Hayworth, el cine negro norteamericano y, más reciente, su incursión en el comentario de series de televisión, la participación en el mítico programa ¡Qué grande es el cine¡ dirigido por José Luis Garci y emitido en TVE, después Cine en blanco y negro en Telemadrid.

Ha participado en más de noventa libros, con capítulos dedicados a Jorge Luis Borges, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández, Octavio Paz, Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Raúl Zurita, Alfonso Reyes, las vanguardias literarias latinoamericanas, el fin de siglo y la Edad de Plata (1898-1936).

Rodríguez Lafuente ha tenido una dilatada carrera académica y periodística, además de su experiencia profesional en la gestión cultural y en el ámbito de la gestión cultural. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana y de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria.

Entre sus labores docentes cabe destacar su estancia como profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekin (China), hace cerca de cuatro décadas, cuando la enseñanza del español, de la literatura española e hispanoamericana comenzaba un momento de expansión.

Con el mismo motivo, impartió, durante más de una década, periódicamente, conferencias en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes (Bélgica).

Respecto a sus cargos relacionados con la gestión cultural, ha sido director del Instituto Cervantes y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Comenzó su labor de crítico en el Suplemento Libros de Diario 16 en la década de los años ochenta del siglo pasado.

A lo largo de los últimos treinta años, ha colaborado en numerosos programas de radio y televisión. Es miembro de varios jurados de premios literarios y autor de numerosas monografías sobre cine y literatura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.