asamblea 8M
  • |
Región Digital

II Muestra de Cine de La Vera ofrecerá once películas independientes y conciertos

Once películas independientes y varios conciertos en diversas localidades de esta comarca cacereña entre el 30 de julio y 8 de agosto.

22 julio 2019

Una muestra que este año celebra su segunda edición "con el objetivo de revertir un problema que amenaza a muchas poblaciones extremeñas", como es la despoblación, y que ha sido organizada por la asociación cultural Badila, creada en la localidad de Jarandilla de la Vera con el fin de difundir el patrimonio histórico-artístico de La Vera a través de actividades culturales.

Así, el programa de esta segunda II Muestra de Cine incluye, además de la proyección de las películas, un serie de actividades como conciertos y exposiciones, así como un "paseo cinematográfico bajo las estrellas" pues, todas las cintas se proyectarán en plazas y rincones emblemáticos de los pueblos participantes, al aire libre.

La directora del certamen, Mane Cisneros, también directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, ha explicado que la Muestra de Cine de La Vera "se alinea con las propuestas del movimiento de la España vaciada, que promueven un cambio de modelo de desarrollo rural, con la conservación del patrimonio cultural y natural como motor principal".

A través de una propuesta cultural que "trasciende lo local", esta muestra aspira también a ser "un acicate con el que contribuir a derribar ideas preconcebidas" pues, "hay estereotipos que pesan sobre el mundo rural, al que se considera poco capaz de articular propuestas culturales de calidad".

En este sentido, desde la asociación cultural Badila, compuesta por personas inquietas y nuevos pobladores de La Vera amantes del cine, se considera que la oferta cultural no solo sirve para mantener a la gente en los pueblos, sino que también puede atraer a un perfil deturista que se desplaza en función de ella.

PROGRAMA DE LA MUESTRA

Así, esta Muestra de Cine arrancará el 30 de julio con un concierto en Aldeanueva de la Vera de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, dirigido por Antonio Luis Suárez, en el que ofrecerá un repertorio que incluye las bandas sonoras de películas como Memorias de África, Cinema Paradiso y El Piano.

A partir del día 31 de julio y hasta el 8 de agosto se proyectarán las once películas, comenzando en Jarandilla de la Vera, donde podrá verse 'Cuerpo y Alma', mientras que el 1 de agosto se proyectará 'El Rayo' en Losar de la Vera; el día 2 podrá verse 'En la ciudad sin Límites' en Jarandilla de la Vera, y el 3 de agosto, Luis Pastor ofrecerá un concierto en Guijo de Santa Bárbara.

Ya el 4 de agosto se proyectará 'La casa de verano' en Cuacos de Yuste; el día 5 podrá verse 'Cold war' en Jarandilla de la Vera; al día siguiente se proyectará 'Hermanos del viento' en Guijo de Santa Bárbara; el 7 será el turno de 'Locas de alegría' en Aldeanueva de la Vera, y el 8 de agosto concluirá la muestra con 'La mujer de la montaña' en Jarandilla de la Vera.

Finalmente, cabe destacar que la II Muestra de Cine de la Vera es una iniciativa impulsada por la asociación cultural Badila y apoyada por los ayuntamientos de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Cuacos de Yuste y Losar de la Vera, además de la Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.