asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aupex organiza conciertos didácticos en Higuera la Real, Talarrubias y Valdelacalzada

Para acercar la música a cualquier tipo de oyente independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

19 julio 2019

En concreto, este viernes, día 19, será el turno de Higuera la Real con el concierto 'I love Swing', el sábado le toca a la localidad de Talarrubias y el domingo, día 21, a Valdelacalzada que disfrutarán ambas de 'Clásicos del cine'.

El grupo encargado del espectáculo en Higuera la Real será Bernáldez Swing Jazz Quartet, que presentará un nuevo modelo de concierto didáctico en el que "el Jazz y el Swing se convierten en protagonistas" con la intención de "dar a conocer" estos estilos de música.

Por ello, se han seleccionado los temas más importantes y representativos de la música americana desde principios de 1900 hasta los años 50, según informa la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en nota de prensa.

Por otro lado, la propuesta 'Clásicos del cine' que se ha escogido para Talarrubias y Valdelacalzada será interpretada por Camerata Bernáldez, con el fin de hacer un homenaje y un acercamiento a la música que forma parte de las bandas sonoras de las películas más representativas de la historia del cine.

En este sentido, se trata de un concierto que ya se ofreció dentro del programa Conciertos didácticos y que "ha tenido mucho éxito" entre el público que asistió en la edición anterior.

Al tratarse de conciertos de carácter didáctico, el público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que explicarán a los asistentes durante el concierto "esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración para los compositores".

Además se explicará lo que querían transmitir los autores con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio.

El próximo día 23 de julio también pondrá en marcha uno de estos conciertos la Universidad Popular de Bohonal de Ibor (Cáceres), que ha escogido el concierto 'Clásicos para escolares', con una representación que propone un viaje musical por las diferentes épocas estilísticas de la Historia de la Música Clásica con el fin de destacar los períodos Barroco, Clásico, Romántico y Nacionalista español.

Conciertos didácticos es un programa impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos participantes.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS 2019

'Conciertos didácticos' es un programa que se puso en marcha en 1997 y desde entonces lleva acercando la música clásica a la ciudadanía extremeña de una forma amena y didáctica, además de haber servido como trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

Este año, el programa incluye tres propuestas de conciertos, 'Clásicos para escolares', 'I love swing' y 'Clásicos del cine', en cuanto a los grupos, Camerata Bernáldez y Bernáldez Swing Jazz Quartet serán los encargados de las 24 representaciones programadas hasta final de año.

En total, en esta edición son 21 las Universidades Populares que participan en el programa, cada una de ellas tendrá uno de los conciertos, a excepción de Peraleda de la Mata, Bohonal de Ibor y Losar de la Vera, que han programado dos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.