asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Real Monasterio de Yuste cuenta ya con la biblioteca de 44.000 volúmenes

Entre ellos se encuentran obras de "incalculable valor histórico y cultural", contribuyendo al "enriquecimiento del patrimonio bibliográfico" de la región.

18 julio 2019 | Publicado : 14:07 (18/07/2019) | Actualizado: 16:27 (18/07/2019)

El Real Monasterio de Yuste cuenta ya en sus dependencias con la denominada 'Biblioteca de Yuste', compuesta por más de 44.000 volúmenes, entre los que se encuentran obras de "incalculable valor histórico y cultural".

En concreto, la 'Biblioteca de Yuste' ha sido recibida este mismo jueves en un acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste por parte de la consejera de Cultura, Nuria Flores, junto a la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán.

Unos volúmenes que han llegado a Cuacos de Yuste procedentes de la Universidad Pontificia de Madrid, donde permanecían desde 2011, respecto a lo que la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que la recuperación de esta biblioteca, "de incalculable valor histórico y cultural", contribuye al "enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de Extremadura y facilita el acceso al conocimiento histórico y cultural de nuestra comunidad, por lo que se considera un hecho de suma importancia".

Además, la titular extremeña de Cultura ha reseñado que éste "es un día importante para el Monasterio de Yuste, para la Comarca de La Vera, para la cultura y para Extremadura", ya que incorpora una colección de 44.000 volúmenes que conforman "un excepcional legado que vuelve a su lugar de origen".

En concreto, las colecciones que conforman esta Biblioteca son la Biblioteca Vicente Cadenas, integrada por unos 15.000 libros procedentes del legado testamentario de Vicente de Cadenas Vicent; la Biblioteca de Fondo Antiguo, compuesta por 600 libros y 22 cantorales y la propia Biblioteca Monástica, formada por 29.000 libros aproximadamente.

Se trata por tanto de una "importante fuente de información y conocimiento para investigadores e historiadores", que incluye publicaciones sobre historia universal, arte, documentos del propio Monasterio de San Jerónimo de Yuste, libros religiosos, libros sobre la vida del Emperador Carlos V, entre otras obras literarias, algunas de las cuales datan del siglo XVI, por lo que se consideran un "valioso legado", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por su parte, la responsable de Patrimonio Nacional, Elvira Prado, ha afirmado que "el retorno de los fondos bibliográficos, un valioso legado, va a enriquecer la vida del Monasterio como centro de investigación de referencia internacional".

Igualmente, Prado ha avanzado que el programa de conservación y puesta en valor de inmuebles históricos de Patrimonio Nacional incluye una importante actuación que se dedicará a albergar la biblioteca, una obra que, según ha dicho, dará comienzo en unos meses y que se prolongará al menos tres años.

Finalmente, el responsable de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha reiterado la importancia de la recuperación de este patrimonio cultural y bibliográfico, reseñando que "el objetivo de la recuperación de la biblioteca es ponerlo a disposición de la ciudadanía" y ha afirmado que, además, se hará el inventariado y la catalogación de la colección.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.