quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Flamenco y Fado Badajoz finaliza con récords de asistentes y 5.700 espectadores

Destaca la presencia de jóvenes figuras del flamenco como Fuensanta Blanco, Andrés Malpica, Celia Romero y Andrés Barrios o del fado como Gaspar Varela

08 julio 2019

El Festival Flamenco y Fado Badajoz ha finalizado el pasado sábado, día 6, con récords de asistentes y cerca de 5.700 espectadores que han acudido a alguno de los espectáculos programados del 1 al 6 de julio en la terraza de verano del Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

En esta edición, ha destacado la presencia de jóvenes figuras del flamenco como Fuensanta Blanco, Andrés Malpica, Celia Romero y Andrés Barrios o del fado como Gaspar Varela que, con tan solo 15 años, ya toca la guitarra portuguesa con la solvencia de los grandes.

Junto a ellos, han actuado figuras del cante flamenco ya consagrados como José Mercé o el guitarrista Tomatito o la excelente actuación con la que celebraba sus 30 años de carrera la cantante portuguesa Dulce Pontes en un concierto sinfónico junto a la Orquesta de Extremadura.

A esta edición ha acudido la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; o la embajadora de Bélgica en Portugal, Geneviève Renaux, y, entre las autoridades regionales y locales, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda, Leire Iglesias; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; o la presidenta de EGEAC en Lisboa, Joana Gomes Cardoso, entre otras autoridades.

CONCIERTOS EN EL LÓPEZ DE AYALA
La programación del Festival comenzó en la terraza de verano del López de Ayala con la proyección del documental 'Camarón, flamenco y revolución', un repaso por la vida del cantaor que logró convertirse en leyenda y, tras el cual, los espectadores quedaron "asombrados" el día 2 con el estreno del espectáculo de baile flamenco 'Con acento extremeño'.

Ideado por la bailaora extremeña Fuensanta Blanco, 'Con acento extremeño' contó con la presencia del bailaor Andrés Malpica en la terraza del López, que finalizó la programación en este espacio el día 3 de julio con el grupo portugués Fado Violado, "una mezcla perfecta de flamenco y fado", según informa la organización en nota de prensa.

CONCIERTOS EN EL AUDITORIO
Los conciertos en el Auditorio comenzaron con el portugués Marco Rodrigues que ofreció "un directo espectacular" en la primera parte, tras la cual se pudo disfrutar del "sorprendente" estreno del espectáculo de Celia Romero y Andrés Barrios 'Músicas de cruce', ideado por estos dos jovencísimos músicos cuyo talento "asombró" al público la noche del jueves 4 de julio.

Una gran afluencia de público arropó la actuación del viernes del espectáculo de Dulce Pontes junto a la Orquesta de Extremadura, en el que la cantante portuguesa celebraba 30 años en la música. Casi 2.000 personas presenciaron este concierto que contó con un regalo final, una canción improvisada junto al guitarrista Daniel Casares.

El concierto del sábado del joven guitarrista portugués emparentado familiarmente con Amalia Rodrigues, el joven de 15 años Gaspar Varela, "sobrecogió" al público que volvió a llenar el Auditorio Ricardo Carapeto con 2.000 espectadores.

En la segunda parte, dos consagrados del flamenco como José Mercé y Tomatito dieron forma a un proyecto conjunto en forma de disco y de gira bajo el título 'De verdad'. Acompañados por grandes músicos como José del Tomate a la guitarra, Antonio Ramos 'Maca' al bajo, el pacense Israel Suárez 'Piraña', nieto de Porrina de Badajoz a la percusión, Kiki Cortiñas, Miguel Taleo y Mercedes a las palmas y coros, Bernardo Parrilla al violín y Chicharito a las palmas y jaleos.

La exposición 'Fado, patrimonio de la Humanidad se puede visitar en el colegio de Abogados de Badajoz hasta el próximo viernes 26 de julio, organizada por el Museo do Fado de Lisboa.

El Festival de Flamenco y Fado cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. Además, colabora el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Museu do Fado de Lisboa, con la organización del Consorcio López de Ayala.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.