• |
Región Digital

El Festival Flamenco y Fado de Badajoz finaliza con Gaspar Varela, José Mercé y Tomatito

La actuación será este sábado, 6 de julio, a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de la capital pacense.

05 julio 2019

El Festival Flamenco y Fado de Badajoz 2019 finalizará este sábado, 6 de julio, a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de la capital pacense, con la actuación del artista portugués Gaspar Varela y los flamencos José Mercé y Tomatito.

En concreto, Varela es "una joven promesa portuguesa", biznieto de la hermana de Amália Rodrigues, que con tan solo 16 años ya cuenta con un disco llamado 'Gaspar', de esta manera se ha convertido en el más joven guitarrista en presentar su trabajo en un concierto en Lisboa.

Así pues, en Badajoz se presenta en el Festival de Flamenco y Fado junto a sus músicos Francisco Gaspar al bajo y al contrabajo y André Ramos a la viola de fado, por lo que se tocarán un conjunto de guitarras portuguesas como evocación de sus influencias lusas, según informa el certamen en una nota de prensa.

A continuación, tendrá lugar el espectáculo de "dos artistas consagrados del flamenco" como son el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito con la presentación del álbum 'De verdad', una reivindicación de "puro flamenco como música", en el que las canciones se convierten en una auténtica clase magistral del flamenco y en el que hacen un recorrido por los "diferentes palos".

José Mercé y Tomatito han vuelto a coincidir en una misma idea, la de grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo con el objetivo de "reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece".

Sobre este disco Tomatito afirma que "en 'De verdad' tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías y granaína".

"Después de todas que he hecho, de hacer un disco como Aire, con todas las críticas que recibí, de que me pusieran como los trapos, después de que se reconociera como el disco de flamenco más vendido de la historia, con un doble platino, yo quiero decir que yo sí reivindico el flamenco", destaca Mercé.

A lo largo de sus respectivas carreras ambos han experimentado con el pop, el jazz o el clásico moderno, llegando a alcanzar "las mayores cotas de popularidad "en cada uno de los estilos que han tocado, aunque "ambos necesitaban volver artísticamente a sus orígenes musicales".

"Estoy orgulloso y feliz de haber experimentado con el jazz, con los modernos, con los herederos de Django Reinhardt y Gershwin, con Michel Camilo, pero si con Camilo me proponen a un Grammy, es por mejor disco de jazz, de fusión o instrumental, no de flamenco", afirma Tomatito.

Otro dato importante es que esta es la primera vez, desde la muerte de Camarón, que Tomatito graba todo un disco junto a un cantaor, a lo que ha declarado que ahora lee apetecía "hacer un disco con José, compaginando el papel de guitarrista y productor".

Por último, cabe recordar que los precios de las entradas para asistir al espectáculo oscilan entre los 20 y los 40 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.