• |
Región Digital

‘Noches de Regina’ es una muestra de dinamización rural y de democratización de la cultura

‘El sueño’ de Plauto, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Pluto’ y ‘Hécuba’ conforman el cartel de la tercera edición de teatro amateur

03 julio 2019

La cita se celebra en el Teatro Romano de Regina y que en esta edición acogerá un encuentro de federaciones de teatro de ámbito nacional.

La muestra de teatro amateur Noches de Regina, que celebra su tercera edición en 2019, “es una muestra muy joven, pero consolidada, que ha recibido el apoyo no sólo del público que sabe vivir el teatro en esa comarca, sino que también ha recibido el reconocimiento de ‘Escena Amateur’, que aglutina a las asociaciones y federaciones de teatro amateur de España y que en 2018 concedió el galardón ‘Juan Mayorga’ de las artes escénicas a Casas de Reina por su apuesta por el teatro amateur.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de la tercera edición de esta muestra teatral, en la que ha estado acompañado por Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina, y Pepe Martínez, miembro de la Federación de Asociaciones de Teatros de Extremadura (FATEX).

García Cabezas ha señalado que “esta iniciativa, igual que el resto de las que se desarrollan en esa ciudad romana de Regina, tienen el interés de potenciar no sólo el conocimiento de nuestro pasado histórico, sino que además tienen esa inquietud de ser un “motor de dinamización social, cultural y económica de la localidad y de la comarca de la Campiña Sur, una campiña que cuenta con grandes atractivos patrimoniales, como la alcazaba de Reina, la propia ciudad de Llerena, Fuente del Arco, la Ermita de la Virgen del Ara, así como con la riqueza natural de lugares como la mina de La Jayona”, ha subrayado la responsable cultural, que ha recordado que Regina, además, es una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ofreciendo además una programación estable y profesional.

Según la Secretaria General, “nos enorgullece que iniciativas como esta salgan de lugares pequeños como Casas de Reina y que sean iniciativas que tienen como interés democratizar la cultura y hacer posible que las obras que se representan en grandes teatros también tengan cabida en espacios más pequeños con una ciudadanía, que no tiene ese acceso tan factible a la cultura, al teatro, a la música”, recalcando que “la muestra de teatro ‘Noches de Regina’ es una muestra de dinamización rural y de democratización de la cultura”.

Del mismo modo, Miriam García Cabezas ha afirmado que esta muestra es un evento que lo tiene todo, como interés por las artes escénicas y por la creación de público, un trabajo que viene haciendo FATEX insistentemente a través de las actividades que realiza para hace crecer la semilla de las artes escénicas tanto en la parte profesional como de público.

PROGRAMACIÓN

Por su parte, el alcalde de la localidad, Agustín Castelló, ha señalado que “las obras que pueden verse en Regina son propuestas más arriesgadas,”ya que no todo se mide por el rendimiento económico, sino por la apuesta artística que ofrecen”.

La primera obra que se representará este sábado 6 de julio será ‘El sueño’, de Plauto, a cargo de la compañía Guate Teatro, de Utrera.

Continuará esta muestra el sábado 13 de julio con ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, a cargo de la compañía Meaxadas, de Miajadas. El 20 de julio, la compañía ‘La Nave Argo’ de Alicante representará ‘Pluto’. Cerrará el ciclo ‘Hécuba’, de Eurípides, a cargo de Noite Bohemia de A Coruña, de la que Castelló recordó que cuando Casas de Reina recibió el premio Juan Mayorga de las artes escénicas el año pasado, Hécuba fue considerada la mejor obra representada en 2018 en Escena Amateur.

Por su parte, Pepe Martínez, miembro de la directiva de FATEX, incidió en el apoyo que desde Escena Amateur se da a este evento. Al tiempo, Martínez recordó que este año se va a celebrar un encuentro de federaciones de teatro amateur en Regina el último fin de semana de julio, lo que hará de Regina “la capital cultural del teatro amateur”, ya que a ese encuentro asistirán miembros de todas las federaciones de teatro amateur en el ámbito nacional, lo que permitirá poner aún más en valor la cultura extremeña.

Finalmente, Martínez destacó lo complejo de elegir las obras por la alta calidad que estas presentaban y que con las elegidas “se ha tratado de conjugar tragedia, comedia, drama… buscando las de mayor calidad y tratando de conformar un festival”, ha reseñado.

Las entradas tendrán un precio de 3 euros. El abono de las 4 obras, 8 euros y para grupos de más de 15 personas, 2 euros. Todas las representaciones darán comienzo a las 22:30 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.