asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los tangos y los jaleos de Extremadura llegan a Bruselas de la mano de Miguel Vargas

La Junta de Extremadura, con el objetivo de internacionalizar la cultura, promueve la inclusión del flamenco en este festival y en otros eventos internacionales, como ha sido la presencia del flamenco extremeño en el Festival de Lisboa, y recientemente en el Festival de Flamenco de Nîmes, en Francia.

27 febrero 2017

Los palos autóctonos extremeños del flamenco, los tangos y los jaleos, llegan a Bruselas de las manos expertas del guitarrista Miguel Vargas. El próximo 3 de marzo, en el marco del Festival Flamenco de Bruselas, los sones extremeños sonarán en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, también conocido como BOZAR, dentro de la apuesta de la Junta de Extremadura por la internacionalización de este arte y con la presencia de la secretaria general del Cultura, Miriam García Cabezas.

El guitarrista Miguel Vargas es, según muchos expertos, el responsable de haber fijado y musicalizado los tangos y jaleos extremeños. Acompañado por su hijo, el también guitarrista Juan Vargas, y por el cantaor Francisco Escudero Márquez, “El Perrete”, ofrecerá una clase magistral ilustrada sobre los palos autóctonos de la región y desglosará teorías y demostraciones prácticas de la técnica, la música, el ritmo y el compás de los mismos.

Cabe subrayar que, la propuesta cuenta con la colaboración de la Oficina de Extremadura en Bruselas, la Fundación Academia Europea de Yuste y Extremadura Avante, así como de la Embajada Española en Bruselas y la Oficina de Turismo de España en Bruselas.

Del 2 al 4 de marzo, la capital comunitaria se viste de flamenco, ya que Bruselas es sede de una importante comunidad española desde los años 60 del pasado siglo y en ella también hay lugar para el flamenco con sus peñas, sus guitarristas, su academia de baile y sus cantaores.

En esta edición, se darán cita desde la saeta a los documentales dedicados a todo un mito del flamenco como Matilde Coral y a la bailaora gitana Antonia Santiago Amador. Pasarán artistas de la talla de Eva Yerbabuena; las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio; el guitarrista Gerardo Núñez y Esteban Murillo, un joven cantaor belga-español que rinde tributo a su patrimonio cultural.

SOBRE LOS TANGOS Y JALEOS

A través de la obra de guitarristas, cantaores, bailaores y flamencólogos, como Francisco Zambrano, Extremadura es reconocida como el hogar donde siguen vivos dos estilos originales: los tangos y los jaleos. El tango extremeño se distingue del tronco común por su riqueza musical, la variedad de su melodía o su ritmo más lento.

Por su parte, el jaleo, propio de las fiestas y bodas gitanas, se identifica como una variedad cercana a la bulería al golpe. Propios de los repertorios de canto en la región, estos dos estilos han influido en el toque y el baile de los artistas extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.