quiron salud
  • |
Región Digital

La muestra "Vicente Paredes y el Patrimonio Cultural de Extremadura" recala en Don Benito

Pérez Urbán ha resaltado durante su inauguración que iniciativas como esta exposición recuerdan que las bibliotecas "no sólo son espacios de lectura, sino foros de la cultura y el intercambio de conocimiento en su sentido más amplio".

24 febrero 2017

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado la exposición 'Vicente Paredes y el Patrimonio Cultural de Extremadura' en Don Benito (Badajoz), donde se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril.

Durante su intervención, el responsable ha explicado que se trata del acto final del programa, promovido por la Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez Moñino-M. Brey, de actividades conmemorativas del centenario de la muerte de este polifacético extremeño.

Así pues, para el director general, esta muestra contribuye no sólo a destacar la figura de Vicente Paredes, sino también a acercar los proyectos culturales a ámbitos distintos a los de las ciudades extremeñas más grandes.

Además, realza la importancia de Don Benito como sede de dos de las principales obras de Paredes, en concreto, las iglesias de San Juan y de Santa María del Consuelo y su intervención en la iglesia parroquial de Santiago.

Pérez Urbán también ha resaltado que iniciativas como esta exposición recuerdan que las bibliotecas "no sólo son espacios de lectura, sino foros de la cultura y el intercambio de conocimiento en su sentido más amplio", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, 'Vicente Paredes y el Patrimonio Cultural de Extremadura', que se expone en la Casa de la Cultura de Don Benito, es una adaptación de la realizada en la biblioteca cacereña, con contenido ampliado al incluirse las obras e intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo en la ciudad.

A su vez, además de reproducciones de las obras de la Biblioteca A. Rodríguez Moñino-M. Brey, la exposición incluye muestras de fondos de otras conservadas en diferentes instituciones, como el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, el Archivo Municipal de Trujillo o el Museo de Cáceres.

Asimismo, se incluyen documentos de la biblioteca cacereña nunca mostrados antes, incluso desconocidos por muchos estudiosos, como son sus trabajos académicos y profesionales, muy interesantes tanto por su sentido estético como por la elaboración técnica.

Se exponen, también, sus trabajos más conocidos dentro de la arqueología o como investigador, articulista, así como obras originales de la valiosa colección bibliográfica reunida por Paredes, destacables tanto por la influencia que han tenido en su erudición e investigaciones, como en la historia cultural y patrimonial de Extremadura. Otras obras destacan por su curiosidad o rareza, como la singularidad de algunos ejemplares de publicaciones periódicas.

CUATRO SECCIONES

La exposición se organiza en cuatro secciones, dedicadas cada una de ellas a un aspecto o faceta de Vicente Paredes. Abre el recorrido expositivo la sección 'Una vida dedicada al estudio', que recoge los aspectos más personales de la biografía de un hombre cuya vida se fundamenta en dos pilares: el trabajo y los amigos (compañeros de chifladura por la cultura extremeña), con los que comparte aficiones y proyectos.

La segunda parte, 'Arquitectura proyectada, obra realizada', versa sobre su labor como arquitecto y urbanista, una trayectoria profesional que estuvo marcada por las dificultades económicas de la época, además de por el infortunio personal y familiar.

Buena parte de su obra quedó en papel y hoy es conservada en los archivos, mientras que la obra que consiguió ejecutar es aún poco conocida o no se conserva. Esta sección incluye un apartado especial dedicado a la obra de Vicente Paredes en Don Benito.

'Arqueología, de la afición al compromiso', es una muestra de su intensa tarea investigadora en el campo de la arqueología, destacando su magno estudio sobre la Vía de la Plata entre Mérida y Salamanca, que dejó inconcluso sobre la mesa de trabajo cuando murió, o la amplia colección de objetos y monedas que logró reunir.

De su labor coleccionista y recopiladora se nutre el justamente afamado Legado Paredes, que constituye la base fundamental que posibilita esta exposición, y cuya pieza más valiosa no es otra que el manuscrito de la primera traducción al castellano, por Lázaro de Velasco, de la obra de Vitruvio 'Los diez libros de arquitectura'.

Cierra la muestra una última sección, titulada 'Afanosa curiosidad', que se dedica a plasmar la insaciable y muy variada curiosidad de Vicente Paredes, sus muchas y diversas lecturas, sus publicaciones tanto de libros como de artículos en revistas y periódicos de su época. Un breve esbozo de lo que fue y representó su incansable y rica experiencia vital.

Los visitantes de la muestra tendrán disponibles ejemplares de la edición facsimilar del prospecto publicitario de la Revista de Extremadura (1899-1911), en cuya creación y fundación participó Vicente Paredes y cuya publicación fue otra de las iniciativas llevadas a cabo durante el pasado año en la conmemoración de su centenario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.