asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Consejería de Educación y Empleo convoca la IX edición del Concurso de Lectura en Público de Extremadura

Esta actividad tiene como objetivo "fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la de comunicación lingüística".

24 febrero 2017

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se convoca la IX edición del Concurso de Lectura en Público de la Comunidad Autónoma, dotado con 6.000 euros en premios.

En concreto, esta actividad tiene como objetivo "fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la de comunicación lingüística", tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, podrán participar alumnos matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de 5º y 6º de Educación Primaria, cuya edad no supere los 12 años (categoría A), y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que no haya cumplido los diecisiete años (categoría B). Los participantes podrán concursar de manera individual o en grupo.

Respecto a la dotación económica de los premios, en la modalidad individual las cuantías serán de 500, 350 y 150 euros para el primer, segundo y tercer finalista, respectivamente; mientras que en la modalidad de grupo habrá un premio de 650 euros para el primer puesto, 450 euros para el segundo y 200 euros para los tres grupos que queden finalistas.

TRES FASES

Cabe destacar que el Concurso de Lectura en Público de Extremadura se desarrollará en tres fases. La primera consistirá en la selección de los representantes del centro educativo; la segunda fase será para la selección de finalistas; y la tercera fase, en que se celebrará la final autonómica, que consistirá en la lectura por parte de cada uno de los participantes de un fragmento u obra seleccionada por el Jurado Autonómico.

Además, este jurado valorará "la articulación, la fluidez, el ritmo y la expresividad, y el volumen de la lectura" que, en todo caso, será dramatizada pero no una representación del texto, detalla el Ejecutivo regional.

Precisamente, desde la Administración autonómica destacan que "la mayor parte de las veces se entiende la lectura como un acto individual, privado, independiente, un momento en el que nos encerramos en nosotros mismos para experimentar y saborear todo lo que nos propone un libro".

Sin embargo, tal y como continúa, "la lectura en voz alta provoca otras sensaciones y otros momentos igualmente placenteros; compartir con los compañeros de clase o con la familia, los pasajes literarios que más nos gustan, provoca tertulias muy enriquecedoras y el impulso de leer la obra completa".

Asimismo, "se ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas", asevera.

Por ello, este concurso pretende "potenciar todos estos aspectos, pero, sobre todo, recuperar el gusto por la lectura en público, en voz alta", recalca la Junta en su nota de prensa, en la que precisa que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de este sábado, 25 de febrero de 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.