• |
Región Digital

La Asociación Queremos Galego Marín organiza una charla sobre las 'falas' de origen gallego en Cáceres

Aprovechará esta ocasión para presentar los dos últimos trabajos de investigación del filólogo, investigador y profesor de la Universidad de Vigo Xosé Henrique Costas.

24 febrero 2017

Ep.

La Asociación Queremos Galego de Marín organizará este viernes, 24 de febrero, en el Museo Manuel Torres de la citada localidad gallera, una conferencia sobre las 'falas' de origen gallego en el Valle del Ellas, en Cáceres, y sobre los gentilicios gallegos.

La asociación aprovechará esta ocasión para presentar los dos últimos trabajos de investigación del filólogo, investigador y profesor de la Universidad de Vigo Xosé Henrique Costas.

El primero de los libros, 'O valego. As falas de orixe galega do Val do Ellas', es el resultado de 20 años de visitas del autor a la zona para recoger material en forma de artículos para desgranar, entre otros aspectos, la onomástica y la historia del gallego en la zona.

Además, también analiza la situación sociolingüística y la "urgente necesidad" de codificación de estas 'falas' para las que propone una solución "a la gallega".

El segundo de los libros, 'Os xentilicios de Galicia e dos outros territorios de lingua galega', es un estudio en el que el autor analiza cómo muchos medios de comunicación "se inventan gentilicios" y cómo estos calan en la sociedad al no existir gentilicios derivados del topónimo en el 90 por ciento de los lugares de Galicia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.