quiron salud
  • |
Región Digital

85.000 espectadores en 156 funciones han disfrutado de la obra Atchúusss!!! con Fernando Tejero y Malena Alterio

Fernando Tejero, Malena Alterio, Adriana Ozores, Ernesto Alterio y Enric Benavent finalizan este domingo la gira de Atchúusss!!! en Almansa. La obra de teatro, producida por Pentación Espectáculos y dirigida por Carles Alfaro, la han visto más de 85.000 espectadores en 156 funciones

22 febrero 2017

El Teatro Principal de Almansa, provincia de Albacete, acogerá este domingo por última vez a los fantasmas de Chéjov en Atchúusss!!!, un montaje dirigido por Carles Alfaro, producido por Pentación Espectáculos y protagonizado por Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Malena Alterio y Enric Benavent.

Este montaje estrenado el 15 de mayo de 2015 sobre las tablas del Teatro La Latina de Madrid, ha realizado un total de 156 funciones en 74 ciudades y ha sido vista por 86.402 espectadores.

El espectáculo está basado en los textos de juventud de Antón Chéjov, cuando, siendo estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, todavía firmaba bajo el seudónimo de Antosha Chejonte.

Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos. Farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, en su mayoría drásticamente eliminados de sus Obras Completas por considerarlas él mismo como "de segunda", indignas de su reputación.

Sin embargo, algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al escenario para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades.

Atchúusss!!! demuestra una vez más, pero desde un ángulo menos habitual, menos solemne, que Chéjov está dotado de una ilimitada compasión y una inmensa piedad. En estos relatos convirtió en protagonistas a figuras que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo a otros personajes mucho más poderosos.

En palabras de Carles Alfaro, director de la obra, "muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos".

Cabe señalar que, Chéjov se inspiró en los pacientes que como médico recibía o visitaba para escribir los numerosísimos personajes que imaginó. No es extraño suponer que la primera vez que entró en contacto con ellos fuera en su consulta o en el mismo dormitorio del enfermo. O sea que en el origen de muchos de ellos es casi seguro que hay una enfermedad.

Atchúusss!!! ha querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los personajes que aparecen en el espectáculo, y nada más común que un resfriado. El catarro es, seguro, la enfermedad más humilde y compartida. Es también un mal muy contagioso.

A las muchas debilidades con que Chéjov colmó a todos esos seres, esta adaptación les ha añadido además esa molestia, irrisoria para quienes no la padecen, pero irritante para quienes la sufre.

En este recorrido, tanto en la puesta en escena como en la dramaturgia, se propone un viaje hacia a la luz, porque dentro de toda esa decadencia presente siempre hay espacio para la ilusión. Se busca la lírica y la luminosidad a pesar del aparente pesimismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.