• |
Región Digital

Santiago del Valle presenta su libro sobre Vilcabamba en Badajoz

El periodista e historiador presenta el 22 de febrero a las 20:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz su libro 'Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas', en el que narra la historia, búsqueda y descubrimiento de los restos de la capital perdida del último reino inca independiente, Vilcabamba la Grande, ubicada en el distrito peruano del mismo nombre, al oeste de Machu Picchu

21 febrero 2017

El autor relatará en este acto la gran aventura humana y científica que supuso esta larga investigación en la que dirigió dieciséis expediciones que ayudaron a identificar el emplazamiento de Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, un hallazgo reconocido por el Ministerio de Cultura de Perú en el 2012. También mostrará imágenes de las expediciones arqueológicas y las excavaciones realizadas.

El emplazamiento exacto de Hatun Vilcabamba ha sido un gran misterio perseguido, durante décadas, por arqueólogos de distintos países. Se trata de un lugar sagrado de gran importancia simbólica e histórica, cuya ubicación y memoria se perdieron tras ser conquistado por los españoles en 1572.

Este trabajo de investigación comenzó en 1997, en base a documentos y crónicas de los siglos XVI y XVII, con la participación de arqueólogos e historiadores españoles y peruanos. En 2002 comenzaron las excavaciones pero, en 2012, se suspendieron temporalmente por la declaración de "estado de emergencia" en la zona a causa de la actividad terrorista de un grupo guerrillero considerado remanente de Sendero Luminoso, financiado por el narcotráfico.

No obstante, la investigación documental continuó. Santiago del Valle ha viajado de nuevo a Perú y espera continuar con las excavaciones en el 2017.

Santiago del Valle es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Ciencias Humanas por la Universidad de Santiago.

Además, ha compatibilizado el periodismo con la arqueología y la historia. Dirigió dieciséis expediciones arqueológicas en Vilcabamba, por las que recibió en 2009 el premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española.

El interés y rigor científico de su libro fue reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú, que invitó al autor a presentar esta obra en la Feria Internacional del Libro en Cusco el pasado mes de septiembre.

También presentó en la Biblioteca Nacional en Lima. Como periodista trabajó como corresponsal en Galicia para la Agencia Efe, Cambio 16, Diario 16 y otros medios escritos. Fue director de Onda Cero en Galicia, también trabajó para TVE y hasta hace unos meses fue redactor en Televisión de Galicia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.