Región Digital
Facebook rectangular

El MEIAC acoge la exposición Di/Vide, del fotógrafo portugués Carlos Gasparinho, hasta abril

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado el valor que tiene la colección de artistas portugueses que posee el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y ha reseñado la importancia de seguir profundizando en los vínculos culturales con el país vecino.

17 febrero 2017

Según Pérez Urban, "el MEIAC es lugar necesario para el estudio del arte del suroeste ibérico», reforzando la idea del trabajo conjunto que las instituciones de ambos países han de llevar a cabo.

Así, lo ha señalado, en la presentación de la muestra ‘Di/Vide’, del fotógrafo luso Carlos Gasparinho, que estará expuesta hasta el 20 de abril. En la presentación de esta muestra han estado presentes el propio Gasparinho, el comisario de la exposición, António Pedro Mendes; y el director del MEIAC, Antonio Franco.

Además, ha ahondado en la idea de que tanto con esta muestra como con la de ‘Cibergeografías’, inaugurada recientemente, se refuerzan las señas de identidad de este museo extremeño e iberoamericano, vinculado con la ciudad de Badajoz.

Del mismo modo, el responsable cultural ha abundado en la idea de aunar la oferta cultural en la ciudad con un trabajo conjunto de instituciones públicas y de agentes privados.

OPORTUNIDAD

El director general ha puesto en valor la importancia de estas exposiciones, que estarán abiertas a todos los visitantes que la ciudad tendrá, durante los próximos días de Carnaval, lo que muestra la implicación del MEIAC con la realidad social, económica y turística de la ciudad, y ha animado al resto de instituciones a trabajar conjuntamente.

También ha agradecido a Liberbank y a la Asociación de Amigos del Museo, patrocinador e impulsor respectivamente de la muestra, su trabajo y su implicación en el desarrollo de la cultura en la ciudad de Badajoz.

EXPOSICIÓN

La exposición ‘Di/Vide’ da continuidad a la línea de trabajo del MEIAC y es una selección de las obras más destacadas del fotógrafo portugués Carlos Gasparinho (Lisboa, 1950). Tras sus estudios de Ingeniería, Gasparinho completó su formación en Diseño en la Escuela Superior de Bellas Artes y más tarde en Sociología en la Universidade Nova, ambas en Lisboa.

A lo largo de sus casi 40 años de actividad profesional, ha ejercido como fotógrafo, gestor, diplomático o consultor de organizaciones internacionales, viviendo en Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Oriente medio o América latina y siempre con una máquina fotográfica en su equipaje. Su trabajo está representado en colecciones públicas y privadas en Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Di/Vide pretende suscitar a sus visitantes todo un conjunto de cuestiones, tanto sobre el tema que le da título, como sobre el propio medio utilizado, la fotografía. Con más de 50 piezas fotográficas, el espacio expositivo es entendido como una instalación en la que las que las obras se reúnen conduciendo al visitante en un continuo de imágenes en el que el concepto presentado se cuestiona.

La fotografía es vista como una construcción de un pensamiento en el cual Gasparinho crea una división entre aquello que es fotografiado y aquello que es una inconsciencia de la mirada.

MEIAC

Desde su inauguración en 1995, el MEIAC se ha erigido como un espacio transfronterizo de difusión y diálogo para la cultura ibérica contemporánea, convirtiéndose en una referencia en el suroeste europeo. Desde él, se viene ejerciendo un continuo diálogo con Portugal a través de un programa de actividades con las que se ha potenciado las relaciones con el país vecino.

En este sentido el MEIAC ha ofrecido con su trabajo una revisión de la historia del arte contemporáneo ibérico, además de su puesta en valor en clave de diálogo recíproco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.