asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz invertirá 32.000 euros en la promoción y difusión del folklore

Cristina Núñez ha señalado que este programa de difusión cultural y del folklore en particular se viene desarrollando desde hace ocho años y "da una cumplida respuesta a la necesidad" de promocionar a los grupos folklóricos de la provincia "garantizándoles un número mínimo de actuaciones sin las cuales sería difícil su mantenimiento".

15 febrero 2017

La Diputación de Badajoz invertirá durante este año 2017 un total de 32.000 euros en la promoción y difusión del folklore a través de distintos programas que se pondrán en marcha con la Federación Extremeña como la iniciativa 'Actuaciones de Proximidad'.

Así pues, la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el presidente la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, han presentado a este respecto el programa de colaboración entre ambas instituciones para 2017.

En concreto, el Área de Cultura va a invertir 32.000 euros en distintos programas de promoción del folklore, que van a permitir que "muchos" pueblos de la provincia puedan conocer y disfrutar con el trabajo de 23 grupos folklóricos que este año van a participar en el programa 'Actuaciones de Proximidad'.

Además, cada grupo seleccionado dentro de este programa ofrecerá una actuación en una localidad del entorno geográfico a su ciudad de origen, según ha informado en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

PROMOCIÓN DE LOS GRUPOS FOLKLÓRICOS

En este sentido, Cristina Núñez ha señalado que este programa de difusión cultural y del folklore en particular se viene desarrollando desde hace ocho años y "da una cumplida respuesta a la necesidad" de promocionar a los grupos folklóricos de la provincia "garantizándoles un número mínimo de actuaciones sin las cuales sería difícil su mantenimiento".

Otro de los objetivos que se persigue con este programa es la creación de nuevos públicos y de manera muy especial la incorporación del público infantil y juvenil, mientras que la segunda línea de actuación en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore es el programa 'Enraizarte'.

Dicho programa permite la realización de jornadas de formación que tienen por objetivo "reactivar" la actividad de grupos "en vías de extinción" o incentivar la creación de grupos folklóricos en aquellos municipios de nuestra provincia donde no los haya; una actividad de la se beneficiarán cinco localidades que reciben la visita de monitores con los objetivos ya apuntados.

FESTIVAL 'BONIFACIO GIL'

El Festival Autonómico de Folklore 'Bonifacio Gil', con una dotación de 4.300 euros, es la tercera línea de colaboración y se desarrolla en varios días, dando cabida a "buena parte" de los grupos federados, que "ponen de manifiesto su estado, saber hacer y puesta en escena", ha resaltado la diputación.

De igual modo, el Área de Cultura patrocinará un año más al Festival de Folklore por la inclusión 'Romero y Espinosa', que ya se ha celebrado en las localidades de Cabeza del Buey y Villafranca de los Barros y que nació con el objetivo de acercar a los escenarios, como artistas, a las personas con discapacidad, utilizando el arte y promoviendo la cultura extremeña, como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apuesta por las 37 asociaciones federadas de la provincia de Badajoz de las 84 que actualmente forman parte de la federación.

El desarrollo de estos programas de colaboración, ha puesto en valor, "suponen un incentivo" para los grupos folklóricos, que han visto "cómo se han ido suspendiendo numerosos festivales en España por la retirada de las subvenciones públicas como consecuencia de la crisis".

Una "circunstancia que no ocurre ni en la provincia de Badajoz ni en Extremadura", donde las instituciones "siguen apoyando la promoción y la difusión de nuestro folklore, de nuestro saber popular y de nuestro rico legado etnográfico", concluye la institución provincial pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.