• |
Región Digital

Trujillo y Plasencia inician los contactos para retomar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Alberto Casero ha manifestado que Trujillo y Plasencia son "compañeros de viaje turístico desde hace mucho tiempo" y que incluso ambos alcaldes hablaron "durante FITUR" y comenzaron a "valorar la posibilidad de trabajar para que ambas ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad".

14 febrero 2017 | Publicado : 18:33 (14/02/2017) | Actualizado: 21:07 (14/02/2017)

Ep.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha destacado este martes durante la presentación de ObservaFIO y ArteFIO en Plasencia (Cáceres) que ambas ciudades podrían retomar la candidatura para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Casero ha manifestado que Trujillo y Plasencia son "compañeros de viaje turístico desde hace mucho tiempo" y que incluso ambos alcaldes hablaron "durante FITUR" y comenzaron a "valorar la posibilidad de trabajar para que ambas ciudades sean declaradas Patrimonio de la Humanidad".

En el año 2008 comenzaba a fraguarse la candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo Paisaje Mediterráneo bajo los auspicios de las alcaldesas de ese momento de ambas ciudades, Elia María Blanco por Plasencia y Cristina Blázquez por Trujillo. Proyecto que era continuado por sus sucesores, Fernando Pizarro y Alberto Casero, alcaldes de Plasencia y Trujillo, respectivamente.

Durante los cuatro años del proyecto se desarrollaron diferentes encuentros y seminarios técnicos dirigidos a difundir la particularidad del territorio que unía Plasencia y Trujillo, así como se creó un corpus legislativo local destinado a embellecer y dotar de mayor relieve a los cascos históricos de ambas ciudades.

Una candidatura que era retirada el 1 de junio de 2012 ante el informe poco alentador del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC).

Con esa retirada de candidatura se cerraban cuatro años en las que ambas ciudades conjuntamente con el Parque Nacional de Monfragüe trataron de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad como "paisaje mediterráneo".

En la actualidad los perfiles de redes sociales de la anterior candidatura se mantienen abiertos pero sin actividad, no así la web creada para la candidatura que ha desaparecido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.