• |
Región Digital

Desde este jueves

Más de cien exvotos de una diócesis portuguesa se exponen en el Museo Etnográfico de Olivenza

Se trata de una muestra que ha organizado la Comissão de Bens Culturais de la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco, donde se han reunido "más de cien exvotos procedentes de diversas localidades y freguesías de este territorio diocesano portugués".

24 enero 2017

Más de un centenar de exvotos, pertenecientes a la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco, se expondrán desde este jueves, 26 de enero, en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de la localidad pacense de Olivenza, con motivo de la exposición 'Imagens de fé'.

En concreto, se trata de una muestra que ha organizado la Comissão de Bens Culturais de la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco, donde se han reunido "más de cien exvotos procedentes de diversas localidades y freguesías de este territorio diocesano portugués".

Así pues, esta colección, de "inestimable valor material, cultural y religioso, permanecerá abierta al público en la Sala de Actividades Alternativas del museo oliventino hasta el 19 de marzo de 2017, según ha informado el Museo Etnográfico Extremeño González Santana en una nota de prensa.

Además, del total de obras exhibidas, "provenientes de varias iglesias y capillas", han destacado "especialmente las dedicadas a Jesús dos Alfitos, Jesús de los Afligidos, una representación de la figura de Cristo "muy venerada en la localidad portuguesa de Portoalegre y sus alrededores".

EN DIFERENTES CULTURAS Y REGIONES DEL MUNDO

Por otro lado, desde el Museo de Olivenza han explicado que los exvotos "son una de esas expresiones cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos", y han apuntado que "se encuentran en casi todas las diferentes culturas y regiones del mundo".

Dichas obras eran realizadas por "artesanos, a veces instalados junto a los santuarios, aunque sin gran calidad técnica" y se ofrecían "con ocasión de fiestas o romerías". Los ejemplares que se pueden ver en el museo "están pintados sobre madera".

Además, los exvotos "son verdaderos documentos de cultura popular, testimonios históricos de religiosidad cristiana, de la vida cotidiana de quien los ofreció y fuentes de inspiración artística", entre otros elementos.

Finalmente, desde el museo han agradecido a la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco la "generosidad por permitir disfrutar de este tesoro de pequeñas obras de arte popular", y han señalado "muy especialmente" al obispo Antonio Dias y al "intermediario" Francisco Valente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.