asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Red de Cooperación Ciudades en la Ruta de la Plata celebra su vigésimo aniversario con diversas actividades

Este año se llevará a cabo un ciclo de conferencias, una ruta cicloturista, así como un evento gastronómico, que se desarrollará en Madrid en el mes de octubre para promocionar las mejores viandas de estos municipios. El objetivo es resaltar la importancia de la Vía de la Plata, y aumentar y completar el conocimiento de los municipios por los que transcurre este itinerario que se remonta a la época romana.

20 enero 2017

Ep.

La Red de Cooperación Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forman parte las localidades extremeñas de Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Montemolín, celebra el vigésimo aniversario de su fundación con diversas actividades culturales y deportivas.

Entre otras cosas, este año se llevará a cabo un ciclo de conferencias, una ruta cicloturista, así como un evento gastronómico, que se desarrollará en Madrid en el mes de octubre para promocionar las mejores viandas de estos municipios.

El objetivo de las mismas es resaltar la importancia de la Vía de la Plata, y aumentar y completar el conocimiento de los municipios por los que transcurre este itinerario que se remonta a la época romana.

Así, este programa conmemorativo que se extenderá durante todo el 2017, incluye un ciclo de conferencias a cargo del escritor Santiago Posteguillo, autor, entre otras obras, de dos trilogías sobre el mundo romano, la segunda de ellas sobre la figura del emperador romano Marco Ulpio Trajano, uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Estas conferencias, según ha dicho este viernes, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el vicepresidente de la Red de Cooperación, David Moreno, tendrán lugar en mayo en distintas localidades ubicadas en la ya citada Ruta Vía de la Plata.

Asimismo, también acoge la celebración de una ruta cicloturista, que se desarrollará del 24 al 30 de junio, y se llevará a cabo en colaboración de Federación Española de Cicloturismo (Fect) y el Club Ciclista Buenavista, y se publicitará en las federaciones de cicloturismo de Francia y Alemania.

"Es fundamental aprovechar las sinergias existentes para incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales", ha indicado Moreno.

"Llevamos 20 años trabajando con un objetivo común: impulsar en el oeste de España una actividad turística potente y atractiva, capaz de contribuir a fomentar un desarrollo integrado y sostenible de la zona, cuya situación económica, social y cultural se encuentra significativamente desfavorecida con relación al entorno nacional y europeo", ha recalcado.

Asimismo, ha añadido que con esta propuesta pretende conmemorar esa etapa en la que han conseguido "importantes logros" para los viajeros en general y para los municipios adheridos a la Red de Cooperación, en particular.

Igualmente, el próximo mes de febrero se lanzará una web en la que se recogerán todas las actividades organizadas con motivo del 20 aniversario, donde se informará detalladamente de cada una de las acciones para que aquellos que deseen participar y/o incluir este histórico itinerario en sus próximas vacaciones o como destino de alguna de sus escapadas, conozcan de primera mano, todo lo que éste puede ofrecer, tal y como explica la Red de Cooperación en una nota de prensa.

UN PRODUCTO TURÍSTICO DE CALIDAD

Cabe destacar que durante 20 años, la asociación ha conseguido situar este itinerario "como un producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico, así como, sus aspecto naturales" tanto a nivel nacional como internacional.

En estas dos décadas "eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario y descubrir sus alrededores como destino de sus viajes o escapadas", ha señalado Moreno.

Por lo que se ha trabajado para "ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio que, a su vez, han ayudado a dinamizar la economía y el desarrollo de los municipios por los que discurre este itinerario", unas localidades, que según ha dicho Moreno, muchas de ellas son "poblaciones muy pequeñas", y que de no ser por este tipo de iniciativas, "pasarían desapercibidas".

Algunos de los logros "más importantes" que se han conseguido durante este tiempo son haber dotado de mayor visibilidad a la Ruta Vía de la Plata como destino cicloturista o haber facilitado la presencia de la Ruta en las principales ferias turísticas profesionales de Europa gracias a la colaboración con otras rutas culturales españolas, entre otros.

Cabe recordar que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está compuesta por 26 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.