quiron salud
  • |
Región Digital

Este domingo

Neopercusión ofrecerá un concierto gratuito con dos estrenos absolutos en el Teatro López de Ayala de Badajoz

Esta actuación, la novena dentro del VIII Ciclo de Música Actual organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz que se inició el pasado mes de octubre con la formación Sigma Projext, cuenta con la coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y el apoyo de la Diputación pacense, la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz.

19 enero 2017

El grupo Neopercusión realizará dos estrenos absolutos de Ignacio Baca-Lobera y Joan Bages i Rubí durante el concierto gratuito que ofrecerá este domingo, 23 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

En concreto, esta actuación, la novena dentro del VIII Ciclo de Música Actual organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz que se inició el pasado mes de octubre con la formación Sigma Projext, cuenta con la coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el apoyo de la Diputación pacense, la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz.

La formación Neopercusión está integrada por varios miembros de la Orquesta Nacional de España y otras orquestas, ya actuó en este ciclo hace cuatro años, según ha informado en una nota de prensa la Sociedad Filarmónica.

De cara a esta cita presenta un programa "muy rico y actual" en el que el público podrá disfrutar de "nuevas" sonoridades y matices, algunas de ellas producidos mediante acciones tan diversas como frotar, rasgar, susurrar o chapotear.

OBRAS INTERPRETADAS

En esta ocasión, la formación musical interpretará la obra 'Un fruscio lungo trent'anni' de Salvatore Sciarrino, en la que están presentes elementos de la naturaleza. Esta pieza abrirá el programa.

A continuación, tendrá lugar el estreno de 'Vox Humana II', de Ignacio Baca-Lobera, una obra con sonidos "poco convencionales en la que uno de los recursos es la voz humana".

En la segunda parte, Neopercusión abordará el estreno de 'My Passing will not end in this Green Valley', de Joan Bages, en la que hay un tratamiento electroacústico. Los músicos llevarán en la boca un pequeño altavoz del "tamaño de un botón" y sus cabezas harán de cajas de resonancia. Cerrará el concierto 'Trois rivières', de Kaija Saariaho, una pieza con "muchos" ritmos y un sonido mágico.

Se trata de dos estrenos absolutos que cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, en el caso de la obra de Baca-Lobera, y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la obra de Bages i Rubí.

NEOPERCUSIÓN

Cabe recordar que el grupo Neopercusión fue creado en 1994, y abarca "todos" los ámbitos musicales, tanto clásico, como étnico y contemporáneo. Además, organiza sus propios festivales y ha editado seis CD con su propio sello.

La actividad que desarrolla es "muy amplia" y colabora con creadores de diferentes artes escénicas, encargando y estrenando piezas musicales de "nueva" creación. También, conforma programas con composiciones de creadores "internacionalmente reconocidos".

De hecho, el éxito de sus propuestas y la aceptación por parte del público han convertido al grupo en un referente internacional de la percusión actual española.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.