• |
Región Digital

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres desarrollarán un proyecto de turismo en torno a escritores extremeños

Gallardo destaca que se pretende "unir esfuerzos" y "poner la cultura al servicio de la sociedad". Y es que "Extremadura siempre ha sido una tierra propicia para escribir sobre ella y de ella y cuna de grandes escritoras y escritores, además de escenario de múltiples narraciones, novelas y obras de teatro". Mientras, Cordero muestra el compromiso de acudir a próximas ediciones de FITUR con nuevos proyectos conjuntos.

19 enero 2017

Los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, han presentado este jueves el proyecto conjunto de turismo literario en la región 'Extremadura, paisajes literarios', que pretende fomentar las visitas a la región con productos en torno a la figura de autores de la comunidad autónoma.

Así pues, el máximo responsable de la Institución provincial pacense ha señalado en la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) que con este proyecto se pretende "unir esfuerzos" y "poner la cultura al servicio de la sociedad".

Y es que, según ha resaltado, "Extremadura siempre ha sido una tierra propicia para escribir sobre ella y de ella y cuna de grandes escritoras y escritores, además de escenario de múltiples narraciones, novelas y obras de teatro".

A su vez, el presidente de la Diputación pacense ha manifestado que 'Extremadura, Paisajes Literarios' es una experiencia turística a partir de la vida y obra de importantes escritores extremeños vinculados a sus localidades de origen o donde se inspiraron para crear.

Además, 'Badajoz, Paisajes Literarios' es un producto turístico que tiene como base la literatura y pretende que el visitante que se desplace al lugar de origen de cada escritor, conozca la gastronomía, costumbres, naturaleza y patrimonio, y que además pernocte en cada zona descubriendo una provincia cautivadora.

El proyecto que puede servir de ayuda en materia educativa contempla once enclaves y catorce escritores y hace un recorrido por las grandes épocas de la literatura en la provincia de Badajoz, desde el Humanismo hasta la literatura actual, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

NUEVOS PROYECTOS TURÍSTICOS CONJUNTOS

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha manifestado que existe un compromiso por parte de las dos Diputaciones de acudir a las próximas ediciones de FITUR con nuevos proyectos turísticos conjuntos.

En concreto, 'Cáceres, Paisajes Literarios' contempla en su primera fase diez paisajes unidos a municipios y comarcas y más de cincuenta autores nacidos en la provincia o que sus obras se inspiren en la misma.

De este modo, Cordero ha puesto de relieve la importancia de este proyecto, “que invitará a realizar un hermoso viaje recorriendo los lugares donde tantas perosnas nacieron, vivieron, se inspiraron y escribieron”.

Eso sí, ha adelantado que “este potente producto no termina aquí, tenemos el compromiso de seguir avanzando, incluyendo más rutas y más nombres”.

RUTAS Y LETRAS

En la provincia de Cáceres, en esta primera fase del proyecto, se han marcado diez paisajes, diez rutas unidas tanto a municipios como a comarcas, que han servido de cuna o de inspiración a 50 autores, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Así, se podrá conocer las Brozas, de El Brocense; la localidad de Ibahernando, de Javeir Cercas; Trujillo, de Daniel Casado; Alcántara, de Baer o Sánchez Adalid; Guadalupe, de Alfonso XI o Cervantes; Piornal y Garganta de la Olla, de Lope de Vega; Plasencia, de Isabel Allende, Cervantes, Lope… o la Granadilla de Gabriel y Galán, “y tantas y tantas personas que nacieron, vivieron o se inspiraron en nuestras tierras”, ha añadido Cordero.

A este respecto, ha precisado que los itinerarios cuentan con publicaciones informativas que se podrán encontrar también en bibliotecas, centros de interpretación, alojamientos, etcétera, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

A esto se añade la faceta denominada 'Más que letras', que incluye la información de todos los eventos culturales que se celebran en cada una de las rutas, como Los Conversos de Hervás, Centrifugados de Plasencia, Teatro Clásico de Alcántara… Rutas que, por otra parte, estarán "perfectamente señalizadas" en caminos y carreteras.

En cuanto a la provincia de Badajoz, se han destacado 11 enclaves y 14 escritores, como Arias Montano, en Fregenal de la Sierra; el Siglo de Oro, en Zalamea de la Serena; Meléndez Valdés, en Ribera del Fresno; Carolina Coronado o Espronceda, en Almendralejo; Felipe Trigo, en Villanueva de la Serena; Santiago Castelo, en Granja de Torrehermosa; Luis Chamizo, en Guareña; Pablo Guerrero, en Esparragosa de Lares; Dulce Chacón, en Zafra, o Jesús Carrasco, en Feria.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.