quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta destaca en FITUR la "estrecha" relación de las Rutas Europeas de Carlos V con el modelo turístico extremeño

También ha presentado la Agenda Europea de Eventos que por primera vez se va a desarrollar en España y en los distintos países socios, así como el Club de Producto Turístico. Son una serie de actividades relacionadas con la figura del emperador, de manera que la primera tendrá lugar el próximo 4 de febrero con la Ruta senderista del Emperador Carlos V, desde Jarandilla de la Vera a Yuste, declarada de Interés Turístico Regional en 2011.

19 enero 2017 | Publicado : 15:01 (19/01/2017) | Actualizado: 21:17 (19/01/2017)

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha destacado este jueves la "estrecha" relación que guarda el modelo de desarrollo turístico de la comunidad con las Rutas europeas del emperador Carlos V, ya que aúnan cultura, tradición, gastronomía y patrimonio.

Así pues, según ha indicado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, una familia belga, gallega o extremeña que planee hacer una escapada a Yuste encontrará en su visita a Extremadura y al Monasterio "un foco de cultura, una gastronomía de alta calidad y patrimonio; además de experiencia y una naturaleza privilegiada. Y todo eso es el elemento diferenciador del turismo de Extremadura en España y en el resto del mundo", ha aseverado.

También ha resaltado el incremento de visitas que ha experimentado el Monasterio de Yuste, casi un 19 por ciento más de turistas en 2016 respecto del año anterior, siendo el Real Sitio que más ha crecido en España, y, en general, en la comunidad, con un 30 por ciento más de visitantes extranjeros, lo cual "quiere decir que partiendo de unas cifras modestas", Extremadura va por "el buen camino".

En concreto, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V es una asociación que aglutina a más de 50 ciudades y sitios históricos recorridos por el emperador entre 1815 y 1857. En 2015 obtuvo el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, sumándose así a las 32 Itinerarios Culturales, de los que 22 están vinculados con España.

Las iniciativas conjuntas internacionales pretenden consolidar una oferta cultural y turística basada en fiestas de recreación histórica, o el desarrollo y promoción de etiquetas de calidad de restauración, alimentación y alojamientos hoteleros. Además de dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, mostrando la diversidad cultural de Europa, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

FOGONES IMPERIALES

Por su parte, el gerente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Quintín Correas, ha presentado la Agenda Europea de Eventos que por primera vez se va a desarrollar en España y en los distintos países socios, así como el Club de Producto Turístico.

Se trata de una serie de actividades relacionadas con la figura del emperador (como recreaciones históricas), de manera que la primera tendrá lugar el próximo 4 de febrero con la Ruta senderista del Emperador Carlos V, desde Jarandilla de la Vera a Yuste, declarada de Interés Turístico Regional en 2011.

Asimismo, la Agenda de Evento contempla representaciones teatrales, conciertos de música renancentista, publicaciones, formación, exposiciones y los Premios que concede la Academia Europea de Yuste. Este año, además, se celebra el V centenario de la llegada del entonces príncipe de Gante - que llegó a ser Carlos I de España y V de Alemania- a España.

Por otra parte, Correas ha avanzado las etiquetas de calidad que desarrollará la Red de Cooperación como club producto turístico ligado a la gastronomía y hospedaje imperiales. En el primero de ellos, el denominado Fogones Imperiales, se ha estado trabajando a lo largo del año pasado en la comarca de La Vera, con el fin de formar a los chefs de los restaurantes adheridos sobre los requisitos que exige este sello, así como sobre la cocina imperial.

De momento, ya se han adherido nueve establecimientos que ostentan el sello de calidad y que los turistas pueden identificar a través de las redes sociales y una aplicación de móvil, según ha indicado el gerente, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.