asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jesús Ortega reclama a los bailaores de la región que apuesten por los tangos y jaleos extremeños en una charla en Nîmes

El director del Teatro de Nîmes, François Noël, ha resaltado la figura de Jesús Ortega, que ya participó en el festival en 2013, y ha agradecido la presencia de Extremadura en el festival, en el que la región participa desde 2012 y que este domingo 15 presentará en su escenario principal el espectáculo 'Mehstura. Mujeres del flamenco', protagonizado por artistas extremeñas.

14 enero 2017 | Publicado : 19:01 (14/01/2017) | Actualizado: 12:24 (16/01/2017)

El bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega ha ofrecido este sábado una conferencia sobre el baile flamenco en Extremadura en el prestigioso Festival de Flamenco de Nîmes, donde ha apostado por que los jóvenes bailaores de Extremadura se esfuercen por definir la entidad e identidad del baile de los dos palos propios de la región: los tangos y jaleos extremeños.

"Las particularidades existen en el cante y el toque, es momento de que traslademos la forma de ser de los extremeños también al baile de sus tangos y jaleos", ha señalado Ortega.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado la conferencia de Jesús Ortega, destacando su "elevada calidad" y reconociendo su labor para estudiar e impulsar el flamenco en Extremadura.

También el director del Teatro de Nîmes, François Noël, ha resaltado la figura de Jesús Ortega, que ya participó en el festival en 2013, y ha agradecido la presencia de Extremadura en el festival, en el que la región participa desde 2012 y que este domingo 15 presentará en su escenario principal el espectáculo 'Mehstura. Mujeres del flamenco', protagonizado por artistas extremeñas.

Jesús Ortega, que ha sido discípulo y ayudante de dirección de Cristina Hoyos y ha participado en espectáculos y giras nacionales e internacionales, ha repasado la historia del baile flamenco y de su trayectoria en Extremadura.

Tradicionalmente, en la región, el flamenco se ha desarrollado más en el ámbito privado, de modo que los primeros exponentes de perfil profesional, como Enrique 'El Cojo', Eugenio de Badajoz o Juan Ramírez, se trasladaron a otras regiones; o, como en el caso de 'El Peregrino', no quiso dedicarse laboralmente al baile.

Por ello, el bailaor extremeño considera que la actual generación de jóvenes artistas extremeños es responsable de "garantizar la autenticidad e identidad de los palos bailables", según informa la Junta en una nota de prensa.

A su juicio, ya existe una "entidad e identidad propia" del cante a través del trabajo de cantaores como Porrina, La Marelu, Juan Cantero y Ramón el Portugués; del toque, gracias sobre todo al guitarrista Miguel Vargas. "Nos falta dotar a Extremadura de esa entidad e identidad, como ocurre con los bailes propios de Utrera, Lebrija, Triana, Granada..."

"Los acentos de nuestros jaleos y la musicalidad de nuestros tangos, son diferentes, y eso debe trasladarse a nuestro baile, así como nuestra forma de ser", ha defendido. Además, tras recitar un poema en castúo, Jesús Ortega ha hecho una demostración en directo de baile de dos tangos y dos jaleos extremeños. La conferencia de Jesús Ortega ha logrado completar el aforo, con figuras entre el público de la talla de José María Velázquez-Gaztelu, especialista en flamenco de referencia internacional.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Además, en el marco del Festival de Flamenco de Nîmes, García Cabezas y la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, han mantenido un encuentro con el director del Teatro de Nîmes, François Noël, y el consejero artístico de flamenco, Patrick Bellito.

Ambas partes se han comprometido a mantener la colaboración mutua, iniciada en 2011 y que se materializó en la primera actuación de Extremadura en el Festival de Flamenco de Nîmes en 2012.

Este festival, que cumple este año su 27ª edición y en 2016 contó con más de 8.000 espectadores, supone un importante escaparate de gran proyección internacional y es muy reconocido por su elevada calidad. Por ello, la presencia de Extremadura se mantiene de manera constante, dada la importancia del flamenco en la región, cuyas raíces fueron reconocidas por la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

'MUJERES DEL FLAMENCO'

Este domingo, 15 de enero, a partir de las 19,00 horas, el espectáculo extremeño 'Mehstura. Mujeres del flamenco' se representará en el Teatro Bernadette Lafont, escenario principal del Festival de Flamenco de Nîmes. Las entradas para sus cerca de 800 espectadores se agotaron a mediados de diciembre.

'Mehstura. Mujeres del flamenco' es un espectáculo dirigido por Jesús Ortega y protagonizado por siete artistas vinculadas a la región: Zaira Santos y Eva Soto (bailaoras), Vicky González y Nane Ramos (cantaoras), Sara Castro (guitarra), Rosa Escobar López (viola) y Miriam Cantero (percusión). Además, cuenta con Juan Carlos Guajardo como director adjunto y con la producción de Actúa Producciones.

'Mehstura', que significa "mezcla" en castúo, muestra la transición entre sentimientos como la alegría, la tragedia y la pasión a lo largo de la vida. A través de la música, el baile y la escenografía, el espectáculo extremeño evoca las emociones con una puesta escena original y protagonizada sólo por mujeres, en una apuesta novedosa. 'Mehstura' es la vida hecha flamenco, con acento femenino.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.