• |
Región Digital

El fotógrafo brasileño Marçal Mateus expone en Badajoz su mirada sobre los campos de concentración nazis

Apasionado del fotoperiodismo y especializado en fotografía de niños, ha capturado el legado después de la guerra en una visita a estos lugares del horror, buscando el detalle de cada lugar y centrándose en el paisaje de los lugares afectados y en el mundo creado por los supervivientes de aquellos campos de concentración.

16 enero 2017 | Publicado : 11:01 (14/01/2017) | Actualizado: 12:24 (16/01/2017)

El fotógrafo brasileño Marçal Mateus expone en Badajoz 'Auschwitz ¡Nunca más!', en la que muestra su mirada sobre los campos de concentración nazis a través de detalles, objetos y paisajes que hablan por sí mismos, recordando hechos que no deben volver a suceder.

En concreto, la muestra de este fotógrafo afincado en Badajoz ofrece imágenes en blanco y negro de los campos de concentración de Auschwitz, Birkenau, Majdanek, Belzec y Sobibor.

Así pues, la exposición, que permanecerá expuesta en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz desde este lunes, 16 de enero, y hasta el próximo día 31, coincide con la conmemoración del 72 aniversario de la liberación de Auschwitz y se muestra junto a un vídeo que se proyecta en la sala con imágenes y testimonios de supervivientes.

Además, el autor asistirá a la inauguración a las 20:00 horas y explicará al público cómo se gestó este proyecto que desde hace años tenía el deseo de llevar a cabo y cómo transcurrió su viaje a Polonia y a los campos de concentración, tal y como informa El Corte Inglés en una nota de prensa.

Este fotógrafo, apasionado del fotoperiodismo y especializado en fotografía de niños, ha capturado el legado después de la guerra en una visita a estos lugares del horror, buscando el detalle de cada lugar y centrándose en el paisaje de los lugares afectados y en el mundo creado por los supervivientes de aquellos campos de concentración.

TRAYECTORIA

Marçal Mateus (São Paulo, Brasil) ha buscado con sensibilidad transmitir en sus imágenes su mirada para que el espectador tome consciencia de las dimensiones de esta tragedia. Tenía planificado este proyecto desde hacía años y fue en enero de 2016 cuando viajó a Polonia. Su trabajo se basó en comprender y registrar la historia de los sitios retratados, y no representar directamente lo que fue.

El autor de esta muestra, que realizó estudios universitarios en Brasil, dedica una especial atención a la luz y la composición, la belleza y la delicadeza en contraste con el rápido ritmo de la fotografía digital y el fotoperiodismo. En el 2009 Marçal Mateus expuso en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEX) una muestra de paisajes y flores. Tiene previsto llevar a cabo otro proyecto sobre el Camino de Santiago.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.