quiron salud
  • |
Región Digital

La Sala Guirigai lamenta que el sur de Badajoz vuelve a quedarse sin teatro matinal para jóvenes y niños

El programa ACCIÓN!! Jóvenes al teatro y el Festival Maravillas desaparecen de la programación de esta sala santeña.

10 enero 2017

Hace once años, en enero de 2006, la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) abría sus puertas con una programación multidisciplinar "comprometida con la sociedad más inmediata" de la localidad, así como de las Comarcas Zafra-Río-Bodión y Tierras de Barros.

En aquel momento, tal y como recuerda en una nota de prensa, la programación contó "con el apoyo económico y la complicidad" de las instituciones extremeñas y de los centros educativos de su entorno; por lo que fue "muy bien recibida", teniendo en cuenta de que "no existía nada parecido y cubría un interés social y educativo".

Además, ésta "se complementaba" con la dinámica de la compañía que, con una proyección nacional e internacional extensa y de años de experiencia en el sector, "nos permitía mantener una actividad de artes escénicas excepcional y continuada", destaca la Sala Guirigai.

Sin embargo, ahora, once años después y tras más de 400 representaciones, "nos vemos obligados a cesar con la programación que se desarrolla al margen de los intercambios y acuerdos de la compañía; programación de interés social que no solo debería contar con recursos económicos públicos, sino también, y sobre todo, debería ir acompañada por el interés de la sociedad y la complicidad institucional", lamenta en su nota de prensa.

En este sentido, la Sala Guirigai, en esta temporada, "no continuará" con la programación matinal para niños y jóvenes (Programa ACCIÓN!! Jóvenes al teatro y Festival de Teatro infantil Maravillas) y los ciclos, talleres y encuentros realizados en el marco de la Asociación de Espectadores.

Frente a ello, y como sede de la compañía Guirigai, mantendrá abiertos solo los programas relacionados directamente con la compañía: Circuito Ibérico; Ciclo de teatro contemporáneo a través de los intercambios entre compañías y teatros de ámbito nacional e internacional; conciertos en el marco de la red GPS y la Red de Teatros Alternativos.

COMIENZA LA PROGRAMACIÓN

De esta forma, la sala santeña abre su programación de 2017 en enero con dos "excelentes" compañías como lo son Teatro Meridional que presentará 'Los esclavos de mis esclavos' los próximos días 13 y 14, y La Fundición con 'La otra mano de Cervantes' los días 27 y 28. Cabe destacar que con ambas, Teatro Guirigai mantiene una "estrecha relación".

Además, en febrero (el día 11), dentro de la Red Nacional 'Girando Por Salas', el público podrá disfrutar de un concierto de La Banda Morisca.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.