Región Digital
colegio mediadores badajoz

El cineasta Juan Antonio Bayona, ganador de XII Festival Extrema'doc

El documental '9 días en Haití', del cineasta Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), autor de películas como 'El orfanato' (2007) y 'Lo imposible' (2012), ha sido el gran triunfador de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, Extrema'doc 2016.

01 diciembre 2016

El trabajo que ha hecho a Bayona merecedor del galardón Premio Mejor Largometraje (para cintas con una duración superior a 30') es un documental sobre la cooperación y el derecho a tener una oportunidad, narrado por el cineasta a través de la mirada de los niños, y que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica.

Para la realización de '9 días en Haití, rodado con el apoyo de Oxfam Intermon y Mediaset, Bayona se trasladó a una escuela construida en el campo de desplazados de Corail-Cesselesse, tras el terremoto de 2010, que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el país.

Juan Antonio Bayona, nacido en Barcelona en 1975, es graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema I Arts Cinematogràfiques)De su filmografía destacan las películas 'Un monstruo viene a verme' (2016), 'Lo Imposible' (2012) y 'El orfanato' (2007), así como los cortometrajes 'La desgracia en 3D' (2009), 'El hombre esponja' (2002) y 'Mis vacaciones' (1999).

En la Sección Largometrajes, fueron también finalistas 'Libera expressione', de Manuele Mandolesi y Matteo Delbó, y 'Muros', de Pablo Iraburu.

El Premio Mejor Corto (para trabajos inferiores a 30'), ha recaído en el documental 'Shituation', de Olga Alamán, que retrata la vida de los españoles exiliados en Londres. Es un cortometraje documental en el que Alamán, aparte de dirigir, habla a cámara sobre su propia vivencia, además de la de varios españoles que, como ella, decidieron probar mejor suerte en tierras lejanas.

Concretamente, se trata de un documental en el que a lo largo de casi ocho minutos Alamán recoge el testimonio de unos 'tristes protagonistas' que tienen todos en común la rabia, fruto de la impotencia por no poder trabajar en casa y en empleos en concordancia con su formación.

Finalistas en la Sección Cortos resultaron también finalistas '23 de mayo', de David Martín de los Santos; 'Bango', de José Ramón Bas y Cinzia Giovanettoni, y 'Motel Hasankeyf', de Valeria Mazzucchi.

El Premio Transfrontera (para documentales de producción portuguesa) lo ha obtenido el trabajo 'Maxamba' de Suzanne Barnard y Sofia Borges, una película que se centra en la vida cotidiana de una pareja de ancianos descendiente de una familia de la India, que emigró en los años 70 de Mozambique (antigua colonia portuguesa) a Lisboa, donde viven y trabajan en el barrio de Quinta da Victoria.

Y en cuanto al Premio Microdocs (para documentales de entre 3 y 5 minutos de duración), ha recaído en el documental 'El tiempo de los ángeles', que narra el día a día de una cuidadora de enfermos de Alzheimer, una labor silenciosa de miles de cuidadores en nuestro país, y que su autor, Juan Ruíz Alonso, natural de Arganda del Rey, rodó con la colaboración del Centro de Día de AFA Arganda.

Además fueron finalistas en esta sección los microdocumentales 'Molinos de la Vega', de Miguel Valle y Rosalía González, y 'Siempre fui Álex', de Sancho Ortiz y Roberto Ruiz Céspedes.

MENCIONES PARA OTROS DOCUMENTALES

Además de los documentales ganadores, el jurado de Extrema'doc ha destacado otros trabajos presentados a concurso. Así, han sido destacados con menciones especiales como Mejor Documental Europeo 'El aguante', de Emmanuel Briand y Nina Dupeux, "por su especial tratamiento de los problemas sociales en Europa y Latinoamérica"; y Mejor Documental Empoderamiento de la mujer 'Mujeres al frente', de Lula Gómez, "por su reivindicación del papel de la mujer en el desarrollo de las comunidades".

El Mejor Documental Memoria ha sido para'Espías en la arena', de Pablo Azorín y Marta Hierro, y 'Ni siquiera una rosa', de César Martínez Herrada, "por su especial sensibilidad con la memoria de los protagonistas olvidados de nuestra historia"; y Mejor Documental Superación 'L de libertad', de Javier Hernández, y 'Para Sonia', de Sergio Millán, "por su reivindicación de la superación personal ante barreras físicas".

Y también han sido destacados con menciones como Mejor Documental Cooperación 'Ecuador con los ojos cerrados', de Daniel Chamorro, y 'Bango', de José Ramón Bas y Cinzia Giovanettoni, "por su tratamiento de la cooperación para el desarrollo"; como Mejor Documental Opera Prima 'La Habana en un almendrón', de Patricia de Luna, "por su imaginativo acercamiento a la realidad de una sociedad"; y como Mejor Documental Extremeño 'Retornados', de Cristian Tena Merino, "por su interesante reflejo de la juventud rural en Extremadura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.