Región Digital
alentejo hoje rectagular

‘1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español’

El conjunto romano de Mérida o el jamón ibérico, se recogen en un libro como grandes hitos extremeños para subir la autoestima de los españoles

Se trata de una obra “participativa”, prologada por Luis del Olmo y en cuyo contenido han participado más de 200 españoles, que quiere transmitir que “realmente somos mucho mejores de lo que nos creemos”.

01 diciembre 2016

Los conquistadores extremeños: Pizarro, Pedro de Valdivia, Hernán Cortes y Núñez de Balboa; la creación de la teoría del ajedrez moderno; el conjunto romano de Mérida; el centro histórico de Cáceres y el jamón ibérico, son solo algunos de los ‘1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español’.

En concreto, se trata de una obra recién publicada en la que, “por primera vez”, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad entre las cuales destacan las aportaciones extremeñas.

Así pues, según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles “apenas nos concedemos un aprobado”, tal y como informa la editorial de esta publicación en una nota de prensa.

De este modo, ‘1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español’ quiere “mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida”.

Este libro es una recopilación de 1.785 razones por las que “podemos sentirnos afortunados de ser españoles”, basado en un “gran ejercicio” de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad, “plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas”.

Concretamente, entre los 1.785 motivos, se encuentran algunos “tan desconocidos para la mayoría de los españoles” como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque “lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO.

Tampoco es muy conocido que “somos el segundo país europeo” por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es “líder indiscutible” desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda…

CONQUISTADORES EXTREMEÑOS

Además, cabe destacar, el “importante papel” de los conquistadores extremeños en el Descubrimiento de América, entre los que se mencionan: Francisco Pizarro, natural de Truijillo (Cáceres), que al mando de un ejército de 200 hombres venció al Imperio Inca, colonizó el actual Perú y fundó la ciudad de Lima.

El acompañante de Pizarro, Pedro de Valdivia, también extremeño, que lideró la conquista de Chile o Hernán Cortés, quien conquistó México. Sin salir del ámbito de los descubrimientos, destaca el del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa en el año 1513.

Como aportaciones extremeñas, hay que mencionar a Ruy López de Segura, creador de la teoría del ajedrez moderno y considerado el primer campeón mundial de ajedrez y autor del Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez.

La región extremeña destaca también por contar con espacios declarados Patrimonio de la Humanidad como el conjunto arquitectónico de Mérida con vestigios muy bien conservados de la época romana como el anfiteatro, el circo, el teatro romano, el sistema de abastecimiento de agua o el puente del río Guadiana. La herencia milenaria del Imperio Romano en Emérita Augusta se puede visitar también en el Museo de Arte Romano de la capital, obra de Rafael Moneo.

A su vez, el centro histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, es otra de las maravillas extremeñas al contener diferentes estilos arquitectónicos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. Como Patrimonio Monumental, cabe mencionar el Puente Romano de Alcántara (Cáceres), construido en el siglo II y uno de los más relevantes que quedan levantados en la actualidad. En la misma provincia destaca el municipio de Trujillo por su reciento amurallado como enclave defensivo musulmán y posteriormente cristiano.

Por último, mención especial merece la gastronomía extremeña donde se encuentra uno de los manjares más reconocidos y exclusivos a nivel nacional: el jamón ibérico de bellota, producido en La Dehesa de Extremadura. También tiene origen extremeño uno de los mejores quesos del mundo: La Retorta de Trujillo. En definitiva, algunas de las importantes aportaciones de los extremeños a la historia de nuestro país, que sirven para subir la autoestima de los españoles.

GUIÑO AL PAÍS NÓRDICO

El título del libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español es un “guiño” al país nórdico considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor nación para vivir del mundo, se precisa en la nota.

Por otro lado, el número de motivos seleccionados responde al nombre del Proyecto 1785, impulsor de esta publicación, basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Cabe destacar que este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación de “todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia”, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas.

José María Moya es el autor de la idea original y coordinador del libro, además de impulsor de 1785, un proyecto que pretende promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.