Región Digital
cash jamon rectagular

La ARMHEx pone en marcha un proyecto para fomentar el conocimiento de la historia de Extremadura

Una de sus acciones es la presentación, exhibición y difusión del documental “Los Yunteros de Extremadura” en 10 localidades de la provincia de Badajoz, cuya proyección va precedida de una introducción sobre la II República y la cuestión agraria a cargo del historiador y miembro de la ARMHEx, Ángel Olmedo Alonso.

30 noviembre 2016 | Publicado : 16:25 (30/11/2016) | Actualizado: 17:02 (30/11/2016)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), con el apoyo de la Diputación de Badajoz, ha puesto en marcha el proyecto ‘Extremadura en el espejo de la memoria. 80º Aniversario de la Guerra Civil’, con un ciclo de conferencias y la difusión del patrimonio cinematográfico “Los Yunteros de Extremadura” (1936).

En concreto, esta iniciativa, que pretende “fomentar el conocimiento de nuestra historia”, consta de dos partes. Por un lado, un ciclo de cinco conferencias que se vienen desarrollando desde el pasado 24 de noviembre en Badajoz, con una serie de temáticas que abordan temas como la represión, la intervención de Portugal y su ayuda a los rebeldes franquistas, la solidaridad de la frontera, el balance de la guerra civil en Extremadura o la memoria histórica como movimiento social.

Además, las intervenciones cuentan con ponentes como Pedro Poyato, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba; María Dulce Simões, antropóloga de la Universidade Nova de Lisboa; Emilio Silva, periodista y presidente de la ARMH-Estatal; Alberto Reig Tapia, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Mirta Núñez Díaz Balart, profesora de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; y el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre.

La otra acción enmarcada en el proyecto es la presentación, exhibición y difusión del documental “Los Yunteros de Extremadura” en 10 localidades de la provincia de Badajoz, cuya proyección va precedida de una introducción sobre la II República y la cuestión agraria a cargo del historiador y miembro de la ARMHEx, Ángel Olmedo Alonso.

Se trata de un filme dirigido por Francisco González de la Riva, Marqués de Villa-Alcázar, Jefe de Sección de Publicidad y Publicaciones del Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República, tal y como informa la Asociación Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx) en una nota de prensa.

Terminada la guerra, el documental acabó en la antigua URSS y sólo recientemente ha podido recuperarse, por lo que se trata de un trabajo prácticamente desconocido y cuya recuperación, conservación y difusión, con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura, “es parte de nuestra memoria histórica”.

Cabe señalar que el documental ya ha sido proyectado en las localidades de Badajoz y Valencia del Ventoso, y que recala en la tarde de este miércoles, 30 de noviembre, en Alburquerque y el próximo viernes, 2 de diciembre, en Llerena.

Del mismo modo, continuará su recorrido a lo largo del mes de diciembre y viajará hasta las siguientes localidades: Villanueva de la Serena (13 de diciembre), Villafranca de los Barros (14 de diciembre), Santa Amalia (15 de diciembre), Zafra (16 de diciembre), Mérida (19 de diciembre) y Almendral (21 de diciembre).

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.