Región Digital
cash jamon rectagular

La colección '200 crónicas cacereñas' recorre la historia de Cáceres a través de sus cronistas oficiales

Escrita por los dos cronistas oficiales de Cáceres Santos Benítez y Fernando Jiménez, recorre la historia de la capital cacereña a través de una recopilación de textos publicados semanalmente desde el 26 de septiembre de 2012 hasta el 4 de agosto de 2016, en El Periódico Extremadura. Se trata de un homenaje a los cacereños, con motivo del 30 aniversario de la celebración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

30 noviembre 2016

Ep

Cuando Benítez y Jiménez fueron nombrados cronistas oficiales en el año 2012, pensaron que no querían que ese nombramiento "fuera sin contenidos, sino que querían aportar algo a su ciudad", ha dicho este miércoles Jiménez en la presentación de la colección de esta obra, celebrada en la sala de prensa del Ayuntamiento de Cáceres.

Así, desde esa fecha en el que El Periódico Extremadura aceptó el proyecto decidieron publicar semanalmente los artículos. Cuatro años en los que ambos autores han descubierto historias, fábulas, leyendas u otros acontecimientos vividos en la extensa historia de Cáceres, y en el que se "recogen las civilizaciones, los pueblos y los personajes que han formado parte de la historia de Cáceres y han configurado la esencia del pueblo cacereño", ha expresado Benítez, quien también estaba presente en la rueda de prensa.

Un trabajo en el que los cacereños pueden "reconocerse en un pasado y aprender de esos momentos pretéritos que pueden ser una gran lección de futuro", ha indicado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

El estuche, que está compuesto por dos libros y en cada uno de ellos hay un total de 100 crónicas, ha tenido una tirada inicial de 200 ejemplares. En estas crónicas se recogen "temas de guerra, de paz, de desencuentros y encuentros, de temas políticos, religiosos y comerciales, desde la prehistórica cacereña Cueva de Maltravieso hasta el siglo XXI", ha explicado Benítez.

El prólogo ha sido escrito por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la introducción por el redactor jefe del Periódico Extremadura, Miguel Ángel Muñoz, y las fotografías que aparecen en el libro han sido cedidas por el letrado y fotógrafo cacereño Juan Ramón Corvillo. La presentación oficial del libro será a las 19.00 horas del 13 de diciembre, en el Palacio de la Isla. A partir de ese día estará a la venta por un precio de 15 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.