Región Digital
alentejo hoje rectagular

Los Santos de Maimona celebra este fin de semana sus VIII Jornadas de Historia

La localidad pacense acoge este fin de semana sus VIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago que cada año organiza la Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM).

29 noviembre 2016 | Publicado : 20:58 (29/11/2016) | Actualizado: 12:17 (30/11/2016)

Las actividades de estas jornadas darán comienzo este jueves, 1 de diciembre, a las 20,00 horas, en la Biblioteca Municipal 'Aniceto Samino León' con la presentación del libro 'Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago', que recoge los trabajos presentados en las pasadas jornadas celebradas en 2015 y que han sido editadas por Diputación de Badajoz.

Este mismo día, a las 20,30 horas, será inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición 'Los Santos de Maimona cruce de caminos', estrechamente relacionada con uno de los temas principales de las jornadas de este año.

Asi, la inauguración de las VII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago será el viernes, 2 de diciembre, a las 17,00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tras la que comenzará la primera ponencia, titulada 'Los Santos durante la Guerra de la Independencia', a cargo de Alfonso Gutiérrez Barba.

Posteriormente, hay previstas tres comunicaciones, sobre 'La población en Los Santos de Maimona durante la II República', a cargo de Antonio Daniel Penco Martín; 'Los desaparecidos Retablos Mayores del Santuario de Nuestra Señora de la Estrella de Los Santos de Maimona', de J. Ignacio Clemente y José Mª Moreno González, y 'Las huertas de Los Santos de Maimona', por parte de Lucio Poves Verde y Santiago Poves Verde.

Una vez concluidas las comunicaciones se abrirá una mesa redonda y acto seguido, sobre las 20,30 horas, en ese miso escenario, está programado un concierto de la canciones tradicionales del folklore extremeño a cargo de la Agrupación Musical de la Asociación Cultural Valverde.

Ya el sábado 3 de diciembre-, la jornada comenzará a las 10,30 horas con la ponencia 'Los Santos de Maimona: nudo de caminos y de la trashumancia en la Edad Media y el Renacimiento (siglos XIII-XVII)', ofrecida por Santiago Bayón Vera y Diego M. Muñoz.

Las comunicaciones de ese día versarán sobre 'Circulación de moneda falsa del siglo XVII en Los Santos de Maimona: el testimonio de un "vellón" de 16 maravedís de Felipe IV', de Rogelio Segovia Sopo; 'Tras la huella de la Trashumancia', de Ángel Bernal Estévez; 'La instrucción pública en el partido judicial de Villafranca de los Barros entre 1857 y 1900', a cargo de José Soto Vázquez.

'Los recursos didácticos del corredor Vía de la Plata en Extremadura: una propuesta de su enseñanza en relación con las Ciencias de la Tierra, de Eduardo Rebollada Casado, Juan Gil Montes, Diego Miguel Muñoz Hidalgo y José María Corrales Vázquez.

Tras la mesa redonda, sobre las 14,00 horas, serán clausuradas estas VIII Jornadas de Historia en Los Santos que están financiadas por la Diputación de Badajoz dentro del apartado de acciones culturales y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Los Santos y Fundación Maimona.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.