Región Digital
flores rectangular

Extremadura destaca su vocación iberoamericana en la presentación del libro ¨Presencias e Instantes¨ en el Instituto Francés de Madrid

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, presentó en el Institut Français de Madrid la reedición del libro ¨Presencias e Instantes¨, de la pintora Sofía Gandarias.

28 noviembre 2016

Este acto de presentación, que se convirtió en un homenaje a esta artista fallecida prematuramente a principios de 2016, contó con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, César Chaparro; el embajador de Francia, Yves Saint-Geours; el exministro, expresidente del Parlamento Europeo y marido de Gandarias, Enrique Barón Crespo; y la directora de la División Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz.

Rosa Balas señaló, durante el acto, que Extremadura se identifica con la obra de Gandarias porque siempre buscó tender puentes de encuentros y “Extremadura que es fronteriza, con clara identidad europea y vocación iberoamericana trabaja para abrir caminos y borrar fronteras”.

Por su parte, el director académico del CEXECI, César Chaparro, destacó que la obra de Sofía Gandarias es "emblemática", en cuanto que une imagen y palabra, memoria y compromiso. Su pintura es testimonio fundamental e intérprete comprometida del ser humano, histórico y concreto.

“Ella ha dibujado las figuras de mujeres y hombres iberoamericanos ilustres, porque ilustran y enseñan; figuras que como literatos han interpretado la realidad, dando palabras al ser y haciendo posible oír su comprometida voz y compartir sus vivencias”, señaló Chaparro.

Presencias e Instantes es un libro caleidoscópico que recoge los retratos que Gandarias dedicó a las más grandes figuras de la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. En él se conjuga la pintura y la palabra, los óleos, la poesía y la prosa.

En la serie Presencias, compuesta por 26 retratos, la autora propone redescubrir los poemas de grandes autores como el argentino Borges o el español García Lorca, pasando por el chileno Neruda, ilustrando los textos con sus cuadros, en un juego de correspondencia artística entre poesía y pintura. Además acompañan otras obras de la artista que componen la parte denominada ¨Instantes¨.

El libro, vio la luz en 2013 y ahora ha sido reeditado gracias al trabajo conjunto del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), la Secretaría General Iberoamericana y la Embajada de Francia.

SOBRE SOFÍA GANDARIAS

Nació en Guernica y se apasionó a la pintura a la edad de doce años. Sofía Gandarias dedicó su talento artístico a dar testimonio de la realidad de su época, gracias al alto grado de compromiso de su obra. “Sus pinturas son siempre lugares de memoria”, escribió Saramago. Su trabajo fue reconocido en 2005 por la Embajada de Francia con el título de Caballero de las Artes y de las Letras, y en 2010 con la Legión de Honor.

La pintora falleció en Madrid el 23 de enero de 2016, dejando tras ella una prolífica obra en la que rememora la violencia y la guerra, como en sus series sobre Sarajevo o Primo Levi, pero también deja espacio al ensalzamiento de la paz, el amor y la belleza de la literatura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.