Región Digital
colegio mediadores badajoz

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra el interés de Vicente Paredes Guillén por la arquitectura militar

Continúa rindiendo homenaje a Vicente Paredes Guillén a través de su actividad “Cuéntame cuando pasó” que, en 2016, se desarrolla bajo el título “100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo”, para exhibir documentos relacionados con la faceta creadora, investigadora y de coleccionista de este personaje extremeño.

24 noviembre 2016

En la nueva entrega, “Vicente Paredes Guillén y la Arquitectura Militar”, el Archivo expone documentos que muestran el interés que manifestó por conocer, estudiar e investigar sobre la arquitectura militar y la construcción de fortificaciones.

Esta inquietud le llevó a coleccionar diversos documentos relacionados con la ingeniería militar aplicada al desarrollo de proyectos y construcciones de edificios militares en el siglo XVIII y XIX, con el fin de garantizar la defensa de los territorios y de las personas.

Prueba de ello, son los documentos que se exponen: Traducción al español del Tratado completo de fortificaciones, escrito en francés por Gaspard Niozet de Saint Paul, acompañado por dos Láminas explicativas, de 1815, e Instrucciones para los encargados de la construcción de las reales obras de fortificación, de 1773.

Estos documentos se exhiben en el vestíbulo del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, hasta el 28 de diciembre, en horario de 8:15 a 14:45 horas, de lunes a viernes.

Además, se acompañan virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y de una galería de imágenes, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es (url: http://goo.gl/fgDe99). También se puede seguir en las redes sociales.

Sobre Vicente Paredes Guillén

Vicente Paredes Guillén nació en Gargüera en 1840, fue arquitecto, investigador, ensayista e historiador; y muy aficionado a la arqueología, epigrafía, la historia del arte y la heráldica.

En su testamento, cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Cáceres, por lo que el Museo custodia la parte de Arqueología, y la Documental y Bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Cáceres y Biblioteca Pública del Estado de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.