Región Digital
colegio mediadores badajoz

La cuarta edición del festival 'Cáceres de foto' presenta la exposición 'Hemicránea' del extremeño Joaquín Paredes

Con su obra intenta reflejar la problemática de vivir con una enfermedad como es las migrañas crónicas. Las imágenes, desde retratos hasta fotogramas pseudocientíficos, sugieren al espectador un viaje por las sensaciones y problemas que perciben las personas con esta enfermedad. La protagonista de esta historia es su pareja, según ha explicado el fotógrafo.

18 octubre 2016

Ep.

La cuarta edición del festival fotográfico 'Cáceres de foto' se inaugura el 4 de noviembre con varias exposiciones, concursos, actividades populares y cursos. Entre las exposiciones, el festival ha presentado este martes, día 18, 'Hemicránea', de Joaquín Paredes, que estará en el Palacio de la Isla desde este martes hasta el 11 de noviembre.

A la presentación del certamen fotográfico han asistido el primer teniente alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco; el presidente de la asociación 'Extre-Foto', Francisco Palomino, y el fotógrafo, Joaquín Paredes.

Un evento que según Pacheco ha dado un salto de "calidad" por el "buen hacer" y "la rigurosidad de quienes lo hacen". Además, el primer teniente alcalde ha destacado la importancia que tiene la fotografía y ha expresado que cada imagen "es única por mucho que se echen muchas más fotografías en una milésima de segundo".

EXPOSICIÓN 'HEMICRÁNEA'

Así, el fotógrafo extremeño, Joaquín Paredes, es uno de los artistas que están dentro del cartel de esta nueva edición. Con su obra 'Hemicránea' intenta reflejar la problemática de vivir con una enfermedad como es las migrañas crónicas. Las imágenes, desde retratos hasta fotogramas pseudocientíficos, sugieren al espectador un viaje por las sensaciones y problemas que perciben las personas con esta enfermedad. La protagonista de esta historia es su pareja, ha explicado el fotógrafo, Joaquín Paredes.

Para sus fotografías, Paredes ha utilizado una técnica del siglo XIX mediante el proceso de colodión húmedo, en el que el autor aprovecha las posibilidades expresivas de esta técnica, como son los reflejos o la transparencia. Además, ha reconocido que continúa utilizando su cámara la que antes era la más grande de Europa, ya que reconoce que hace aproximadamente un mes unos fotógrafos ingleses han creado una cámara aún más grande.

La exposición estará en el Palacio de la Isla hasta el 11 de noviembre con un horario de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

OTRAS EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES

Además de la exposición 'Hemicránea', el presidente de la asociación Extre-Foto, Francisco Palomino ha detallado la programación, en la que se incluye, desde principios de noviembre hasta el 30 de ese mismo mes, las siguientes exposiciones fotográficas: 'Los Sevillanos', de Cristo Ramirez; La exposición de las fotografías finalistas del cuarto concurso fotográfico internacional 'Cáceres de foto'; 'Mismo cuerpo, distinta persona' , de Marina Asensio; 'El Jardín', de Nazaret Nova, y 'El Camino de la vergüenza', de Mai Saki.

Este festival, que está adquiriendo una "importancia trascendental", en el que "se ha pasado de ser un evento local a ser internacional", según ha expresado Pacheco, cuenta, también, con la cuarta edición del concurso fotográfico internacional ' Cáceres de foto', cuyo plazo está abierto hasta el 23 de octubre.

En él, se han establecido dos categorías: Temática libre y Extremadura. Los organizadores esperan recibir más de 200 participantes y 700 fotografías de países como Italia, China, Portugal, Alemania, India y por supuesto España. El fallo del Jurado se hará público el 3 de noviembre.

Además, se impartirán dos cursos de fin de semana y dos charlas abiertas al público, los viernes previos, con los fotógrafos Chema Conesa y Rosa Isabel Vázquez; una jornada de Diálogos Fotográficos; actividades populares, como son el taller de fotografía y el Maratón Fotográfico Nocturno y Lightpianting e incluso, este año introducen como novedad el 'Ciclo de Cine y Fotografía' sobre el director de fotografía Emmanuel Lubezki, que ha participado en títulos como 'El Renacido' o 'Birdman'.

El festival, que se desarrollará del 4 al 30 de noviembre, ha contado con el trabajo de entre 15 o 20 voluntarios de la Asociación Fotográfica de Extremadura, 'Extre-Foto' y la ayuda de la administración y del sector empresarial, según ha explicado su presidente, Francisco Palomino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.